jueves. 25.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría.

La Contraloría General de la República detectó perjuicios económicos por más de un millón de soles en contra del Gobierno regional de Madre de Dios, la Dirección regional de Salud (Diresa) y la Municipalidad Provincial de Tambopata.

José Antonio Chilet, gerente regional de Control de Madre de Dios, informó que el perjuicio que supera el millón de soles está detallado en los once informes de control específico ya presentados por Contraloría, pero que aún quedan otros doce, que se encuentran en proceso, los cuales elevarían el perjuicio económico a cerca de dos millones y medio de soles.

En ese sentido, manifestó que la Contraloría General ha superado por segundo año consecutivo la cantidad de informes que el Congreso de la República le solicita con la entrega de su presupuesto anual.

Al ser consultado por el informe que evidencia irregularidades en la designación de personal en cargos de subgerentes en la Municipalidad Provincial de Tambopata, refirió que las autoridades no pueden nombrar libremente a una persona como funcionario público, puesto que tienen que cumplir con el perfil descrito en los instrumentos de gestión propios de la institución. Además, explicó que la pérdida generada, superior a S/ 670 000 se deduce de las bonificaciones al cargo.

Por otro lado, Chilet destacó que la Contraloría ha incluido como fuentes de información al ciudadano y a los medios de comunicación, lo cual ha permitido intervenir en más hechos irregulares como la denuncia pública del robo de laptops y otros equipos destinados al Proyecto Indígena.

Indicó que recientemente Contraloría fue premiada por la Organización de los Estados Americanos por presentar un proyecto de monitores ciudadanos lo que constata la importancia de la participación ciudadana en el trabajo de éste organismo de control.

Contraloría revela que hay más de S/2 millones en perjuicio del Estado en Madre de Dios