17 de septiembre de 2024, 15:15
La Contraloría General detectó 11 situaciones adversas, entre las cuales se mencionan las deficiencias constructivas que ponen en riesgo la integridad estructural, la calidad y costo de la obra conocida como el campo ferial del Km 14, en el distrito de Tambopata. Este proyecto es ejecutado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, y será usado para la Expoamazónica 2024.
Durante la ejecución del Informe de Hito de Control N° 24111-2024-CG/GRMD-SCC, realizado del 3 al 9 de septiembre, la comisión de control alertó que el residente e inspector de obra, están llevando a cabo procedimientos constructivos que no cumplen con los requerimientos técnicos mínimos, ni los estándares de calidad establecidos.
Por ejemplo, en el vaciado de las losas no se observó la colocación de armadura de acero que indica el expediente, y también se evidenció que se puso concreto al piso de la infraestructura sin compactar el suelo. Estas situaciones pueden generar asentamientos diferenciales, fisuras prematuras, filtración de agua, desniveles en la superficie, y reducción en la capacidad de carga que podría generar adicionales en sus reparaciones.
En los trabajos de instalación de sanitarios, se alertó que se está realizando después del vaciado del concreto, requiriendo seccionar y demoler partes del sobrecimiento armado, cimientos y muros de albañilería. Esta situación compromete la resistencia y la integridad de los elementos estructurales en las edificaciones de los servicios higiénicos.
También se observó que la aprobación del adicional de obra N° 01, se realizó fuera del marco normativo, situación que desvirtuaría la legalidad del procedimiento, además de afectar el plazo y costo de la obra. En este punto, se advirtió que se adquirió calaminas galvanizadas por S/ 530 mil, los mismos que fueron instaladas como cobertura en lugar del techo aligerado que señala el expediente.
La comisión evidenció que se está instalando cobertura con malla raschel y cables acerados, que tampoco estaban contemplados en el expediente técnico. Además, se evidenció que se están pagando concepto de alimentación al personal obrero cuando por régimen construcción civil tienen Bonificación Unificada de la Construcción (BUC), donde se incluye pago por alimentación, ropa, herramientas y otros.
De esta manera, se estaría utilizando recursos de la obra, como equipos, materiales y mano de obra en partidas no contempladas en expediente técnico, situación que compromete el correcto uso de los recursos. Este proyecto tiene un presupuesto de más de S/ 80 millones y un plazo de ejecución de 900 días.
Finalmente, se advierte que la Entidad estaría comprando maderas por montos menores a 8 UITs, lo que evitaría procedimientos de selección, inobservando la normativa aplicable. Además, se evidencia que se estaría destinando recursos humanos y materiales para acondicionar un evento (expoamazónica) que es ajeno a las partidas del proyecto.
Fuente: Contraloría