viernes. 19.04.2024
Foto: Contraloría
Foto: Contraloría

La Contraloría General identificó tres hechos que ponen en riesgo la prestación del servicio público de la piscina en el complejo deportivo municipal de la ciudad de Puerto Maldonado. En esta zona, se detectaron deficiencias técnicas en las instalaciones eléctricas, el tanque elevado (reservorio de agua) y el sistema de recirculación, cuya administración está a cargo de la Municipalidad Provincial de Tambopata. La piscina tuvo un presupuesto de S/ 4 393 500,96 y fue inaugurada el 12 de setiembre de 2020.

Los auditores detectaron deficiencias técnicas y alertaron que esta situación pondría en riesgo su correcta funcionabilidad para practicar la natación. Esta obra incluye la construcción de servicios higiénicos para varones y mujeres, vestuarios, duchas y oficinas para el área de cultura y deporte. Actualmente el escenario deportivo esta inoperativo para evitar el contagio del COVID-19. 

Según el informe de Orientación de Oficio N° 11107-2021-CG/GRMD-SOO, de la inspección efectuada a las instalaciones de la piscina semiolímpica, se advirtió que tres de sus luminarias de luz están inoperativas y algunos tomacorrientes mal instalados. Asimismo, se comprobó que el buzón eléctrico que se ubica por el jardín tiene una altura muy baja, lo que provocaría que en épocas de lluvias se inunde y produzca un cortocircuito.  

Se detectó además que, las tuberías de impulsión, alimentación y rebose que fueron colocados al reservorio de agua (tanque elevado) son de plástico (PVC), sin embargo, en su expediente técnico se contemplaron tuberías de fierro galvanizado. Asimismo, dentro de la cisterna de agua potable se encontró polvo, suciedad e insectos. 

Además, la Contraloría verificó que, de las cuatro electrobombas de la piscina, solo dos de ellas están operativas debido a que las otras presentan filtraciones de agua. Las tuercas, abrazaderas y el material metálico del cuarto de máquinas están oxidados. Al mismo tiempo, se observó que la escalera metálica de la piscina no estaba instalada. 

Finalmente, cuando se solicitó al personal de la entidad poner en funcionamiento la línea de retorno de la piscina, se observó que por las boquillas de impulsión del sistema de recirculación expulsaba agua turbia (sucia). De igual forma, en el recinto deportivo se halló heces de aves que habrían ingresado por los laterales del techo metálico que se encuentra sin protección, lo que podría atentar con la salud física de los usuarios y trabajadores.

El presente informe se comunicó al alcalde de la municipalidad de Tambopata el 15 de junio con la finalidad de que se adopte las medidas correspondientes en el marco de sus competencias y obligaciones, con la finalidad de asegurar la continuidad y el logro de objetivos del nuevo escenario deportivo.  

La ciudadanía puede tener acceso a los informes de control que emita la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios a través de la pagina web: www.contraloria.gob.pe.

Contraloría advirtió riesgos técnicos en nueva piscina municipal de Puerto Maldonado