jueves. 28.03.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) sesionó por primera vez en lo que va del 2021 con la finalidad de establecer los ejes principales para garantizar la seguridad ciudadana en el Perú.

“La seguridad ciudadana es un tema de interés para todo el país. Es necesario que todas las instituciones públicas estén comprometidas y articulen acciones con el Conasec, ya que es ahí donde se elaboran las políticas de seguridad ciudadana a nivel nacional”, remarcó el presidente de la República, Francisco Sagasti, durante la sesión virtual realizada este lunes, la primera que se realiza en el presente gobierno de transición y emergencia.

Acompañaron al primer mandatario, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. También participaron el ministro de Justicia, Eduardo Vega; el ministro del Interior, José Elice; el secretario técnico del Conasec, Enrique Castro Vargas, y representantes de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales, entre otros miembros del directorio del Conasec.

El fortalecimiento y modernización de la Policía Nacional del Perú fue el primer punto desarrollado. El ministro del Interior informó que el próximo 15 de febrero se entregará el informe final que permitirá mejorar las acciones policiales a favor del orden interno y seguridad pública, en el marco de la integridad y el respeto de los derechos humanos.

El titular del sector Interior recalcó que se está trabajando intensamente para mejorar la infraestructura y equipamiento de la PNP, así como la modernización digital de la institución para brindarle un mejor servicio a la ciudadanía.

Garantizar la seguridad en el traslado de las vacunas hacia todo el territorio nacional y el resguardo oportuno en todo el proceso de inmunización fue el segundo punto tratado. 

El comandante general de la PNP, general César Cervantes, afirmó que la Policía Nacional cumplirá con ejercer un control de seguridad en todas las regiones, bajo el plan de operaciones “Ángeles de la Vacuna”. 

Asimismo, la Policía Nacional en conjunto con las Fuerzas Armadas, realizará un despliegue a nivel nacional para garantizar que las Elecciones Generales 2021 se realicen cumpliendo todos los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud. 

Por ello, los integrantes del Conasec acordaron realizar una segunda sesión dos semanas antes de la realización de las elecciones, a fin de verificar el plan de acción estratégico que plantearán las fuerzas del orden. 

Finalmente, se abordó la problemática de la inseguridad ciudadana durante la emergencia sanitaria. El Ministerio del Interior y la Policía Nacional intensificarán los megaoperativos contra el crimen organizado y las acciones tácticas contra la delincuencia común.

Asimismo, se priorizará el combate contra la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, al igual que la lucha contra los delitos cibernéticos. De igual forma, continuará la labor de fiscalización para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por el gobierno central para enfrentar el covid-19.

Cabe mencionar, que se acordó que todos los sectores integrantes del Conasec realizarán coordinaciones constantes con la Secretaría Técnica del Conasec, a fin de impulsar acciones conjuntas que mejoren el combate contra la inseguridad ciudadana.

Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana priorizará acciones para fortalecer a la...