viernes. 29.03.2024
Foto: Facebook Congresista Alex Lozano
Foto: Facebook Congresista Alex Lozano

Durante la audiencia pública encabezada por el congresista de Madre de Dios, Alex Lozano, se logró recolectar, gracias a la participación de la sociedad civil, nuevos materiales de denuncias referidas a corrupción de funcionarios públicos, así lo informó el parlamentario en entrevista con Madre de Dios.

Esta información servirá de fundamento para instar a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, a agilizar los procesos de demandas en la región Madre de Dios, señaló Lozano. Asimismo,  acotó que se recientemente se aprobó una ley que otorga suficiencia sancionadora a la Contraloría para castigar a funcionarios corruptos.

También destacó la ausencia del gobernador regional Luis Hidalgo, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo, y los alcaldes provinciales; y calificó este hecho como "preocupante", pues, en contraste, la asistencia del público rondó las 80 personas.

En otro momento, declaró que surgieron denuncias que involucran al gobernador regional y al  alcalde Keler Rengifo.  Como respuesta, sostuvo que ellos, junto a otros funcionarios públicos, serán citados ante la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República para evaluar el contexto de las demandas en las que se les menciona.

Durante la audiencia pública también se recibieron denuncias relacionadas a  la construcción de la carretera de Chorrillos-Tres Islas, el retiro municipal del Mercado Modelo, la deuda social magisterial, elecciones internas de la UNAMAD, y el caso de formalización minera. El congresista sostuvo que desde su despacho se están desarrollando acciones de fiscalización en muchos de los casos señalados. 

De igual manera, ratificó su compromiso para indagar en el pago de la deuda social de los profesores pensionistas, a quienes únicamente les destinan el 5% del Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) perteneciente a la Dirección Regional de Educación, cuando lo adecuado es que el presupuesto proceda del gobierno regional,
 

Congresista Alex Lozano utilizará material recolectado en audiencia pública para...