jueves. 28.03.2024
Foto: Paolo Peña
Foto: Paolo Peña

Tras el anuncio de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, sobre las acciones de inconstitucionalidad a presentarse en favor de incapacitar al Congreso de la República para la creación de distritos, el congresista electo por Madre de Dios, Eduardo Salhuana, manifestó su postura respecto al tema, pues durante su candidatura él contemplaba dentro de sus propuestas la distritalización del sector La Joya en Puerto Maldonado.

El proceso de distritalización comprende una serie de pasos que responden a  la ley de ordenamiento territorial. Parte de los requisitos es contar con equipamiento urbano, y la sustentación en  un expediente técnico que el gobierno regional es responsable de emitir a través de su oficina territorial.

"La joya no es un distrito constituido, sin embargo existe un expediente técnico y se ha formado una comisión que está trabajando en aras de concretar la documentación debida y posteriormente mandarla a PCM para obtener la aprobación y que se vuelva un proyecto oficial", refirió Eduardo Salhuana.

Además, el próximo congresista por Madre de Dios detalló que una vez asuma el cargo, sus acciones en favor de la distritalización serían principalmente las de enlace entre el gobierno regional y el central.

Para este proyecto será importante contar con un un equipo de profesionales, y de solventarlo, será el electo congresista quien desde su posición obtenga el financiamiento del gobierno central y, posteriormente, si es aprobado el expediente, velará por su puesta en marcha.

Congresista electo por Madre de Dios se pronuncia sobre su propuesta de...