jueves. 28.03.2024
GERENTE
Foto: Emapat / Pavel Martiarena. Composición: Radio Madre de Dios

Conflictos por el nombramiento de un nuevo gerente en la Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado. Uno de los miembros del directorio, el vicegobernador regional, Jefferson Gonzáles Enoki, denunció que no se le habría citado para la reunión que determinó la designación del nuevo gerente, Edgar Pinto. La decisión, señaló Enoki, se había tomado solo con los votos de Wilson Ferreyra y Ruben Paucara, miembros del directorio que son representantes de la Municipalidad Provincial de Tambopata.

"Hacen una convocatoria en la cual no he sido partícipe, ni mucho menos he estado en la sesión. Es por eso que el viernes he hecho una constatación policial, donde se me indicaba que firme un acuerdo de directorio y se ponía que yo había asistido de forma virtual, cosa que yo niego rotundamente", manifestó el vicegobernador.

Por otro lado, Gonzales Enoki señaló que se puede sesionar con tres de los cinco miembros del directorio, no obstante, al solo haber dos, sería nula tanto la reunión como la designación de Pinto.

Cabe mencionar que los miembros de los directorios de las sociedades de las beneficencias a nivel nacional se conforman, según el Decreto de Urgencia N° 009-2020, por dos representantes del municipio, un representante del gobierno regional y dos representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Resoluciones duplicadas

Gonzales Enoki también denunció la existencia de resoluciones duplicadas. La aprobación del plan covid de la institución, y la designación del nuevo gerente figuran con el mismo número, ambas como resolución de Presidencia de Directorio Nº29-2020-P-SBPM. Para el vicegobernador, esta situación irregular constituye un acto de falsificación por parte de los miembros del directorio y del gerente nombrado, Edgar Pinto.

"Tengo la resolución que corresponde a la 029 que me la fedatean porque está dentro del archivo de la Sociedad de la Beneficencia (...)  Y hoy aparece el usurpador gerente con el mismo número de resolución, pero no me lo fedatea la encargada porque tiene la misma numeración de otra resolución preexistente en los archivos de la secretaría de la Beneficencia Pública (...)  la duplicidad de resoluciones, es un acto de falsificación por parte de los miembros del directorio y también de quien está haciendo uso de la resolución", mencionó el vicegobernador.

resoluciones

Envía carta notarial

Tras conocer todas estas irregularidades, el vicegobernador envió una carta notarial dirigida al presidente del directorio, Wilson Ferreyra, para que acredite la citación en la que ha sido notificado válidamente de acuerdo al procedimiento administrativo. También pidió una copia fedatada del registro y asistencia de los miembros que han participado en la sesión de directorio que se realizó el viernes pasado en la mañana, a la cual no iba a poder asistir porque continuaba en cuarentena luego de dar positivo a coronavirus.

beneficiencia_carta_notarial

No entrega el cargo

En entrevista para radio Madre de Dios, Jaime Rios, todavía gerente de la Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado, denunció que se había vulnerado sus derechos como trabajador. Explicó que tras informarle que lo removerían del cargo, se cambió la chapa de la puerta para prohibirle su ingreso. Por esta razón, apeló a la legalidad de los procesos, debido a que no se le notificó de esta decisión.

Además, indicó que la razón que le informaron fue causa de su remoción se debe a que habría hecho que personas positivas a COVID-19 trabajen en la Sociedad de la Beneficencia. No obstante, descartó que estas afirmaciones fueran verdaderas. Señaló también que podría haber intereses personales en la designación de su cambio. 

Ante esta situación, manifestó que no entregará el cargo hasta que se subsanen las irregularidades que el vicegobernador denunció.

Conflictos en la Sociedad de la Beneficencia de Puerto Maldonado ante nombramiento de...