miércoles. 24.04.2024
Foto: Ministerio Público
Foto: Ministerio Público

El Poder Judicial dictó una sentencia de 8 años de pena privativa de la libertad efectiva contra dos mineros ilegales que practicaban esta actividad en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. Los condenados, identificados como Mario Ronald Rodríguez Pinchi (49) y Neil Cárdenas Manguinuri (28) deberán pagar además una reparación civil de S/7 000, cumplir con una pena accesoria de 300 días multa, y serán inhabilitados para obtener derecho minero por 8 años.

El proceso en su contra se inició el 12 de noviembre de 2019 cuando, dentro del Plan de Operaciones Mercurio, los hombres fueron detenidas por personal policial de la Base Charly en el kilómetro 117 de la carretera Interoceánica sur, en el sector Mangote, ubicado en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios.

Luego de un arduo debate en la etapa de juicio oral, el Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental - FEMA de Madre de Dios logró obtener para ambos la condena de 8 años de pena privativa de la libertad de carácter efectiva por el delito de minería ilegal agravada, en agravio del Estado peruano.

Cabe resaltar que esta sentencia se da en menos de año y medio, pese a las dificultades por la pandemia. Esto incluye la investigación, etapa intermedia y juicio oral, donde se sustentó la existencia del delito de minería ilegal agravada y la responsabilidad de los sentenciados.

Madre de Dios: Condenan a 8 años de cárcel y S/7 mil de reparación civil a dos mineros...