viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

La comunidad nativa de Tipishca y sus 120 pobladores recibieron este jueves el  título de propiedad comunal correspondiente a las 2,536 hectáreas de su territorio ubicado en ambas márgenes del río Las Piedras, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Este logro ha sido posible luego de 9 años y 5 meses de gestiones legales y administrativas.

La titulación del territorio permitirá a Tipishca gozar de autonomía y seguridad jurídica sobre su territorio para prevenir posibles atentados de individuos externos con intenciones de apropiarse o cometer actividades ilegales en la comunidad.

El director de la dirección regional de Agricultura, Alfredo Herrera, agregó que están desarrollando un segundo proyecto de saneamiento físico y legal en Manu y Tahuamanu en beneficio de otras 11 comunidades nativas. También precisó que esperan titular otras dos comunidades antes de finalizar el año.

En la ceremonia desarrollada en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura hizo entrega del título de propiedad a Javier Fernández Saavedra, presidente de la Comunidad Nativa de Tipishca.

De la misma manera, también fueron entregados la partida registral, el mapa y memoria descriptiva de la misma comunidad, perteneciente al grupo YINE de la familia ARAWAK.

La autoridad regional destacó que lograr la inscripción del área ante Registros Públicos fue una tarea ardua, por lo que felicito al personal de la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural por el trabajo realizado.

En la ceremonia, estuvieron presentes miembros de la comunidad nativa de Tipishca y el vicepresidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), Segundo Reynaldo Laureano Gómez.

Representantes de Tipishca manifestaron sentirse satisfechos tras la obtención de sus títulos de propiedad. Alegaron que, además de autonomía, el reconocimiento legal proporciona seguridad para la actual población y generaciones venideras.

Madre de Dios: Comunidad nativa Tipishca recibe título de propiedad