viernes. 19.04.2024
Foto: PCM.
Foto: PCM.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez y el ministro de Salud, Óscar Ugarte entregaron a la comisión investigadora del Minsa la lista brindada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia con los nombres de las personas vacunadas contra la Covid-19 fuera del ensayo clínico. 

En conferencia de prensa, el ministro de Salud señaló que el grupo tiene diez días para realizar la investigación y que la información entregada será el principal insumo para su trabajo. Los resultados de la investigación serán presentados al Consejo de Ministros y al presidente de la República.

La Comisión sectorial para investigar la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 fuera del ensayo clínico está presidida por el exministro de Salud, Fernando Carbone, e integrada por Mario Cahuapma Yance, representante del Colegio Químico Farmacéutico del Perú; Miguel Ponce, representante del Colegio de Enfermeros del Perú; y Eden Galán Rodas, representante del Colegio Médico del Perú.

Asimismo, Bernardo Ostos, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud; Percy Minaya, viceministro de Salud Pública; y Mario Camacho, director ejecutivo de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Minsa.

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, agradeció a los representantes de los colegios profesionales de la salud que forman parte de la comisión y destacó que la verdad y la transparencia son los ejes bajo los cuales este grupo trabajará. “La información entregada por la UPCH también ha sido facilitada a través de oficios a la presidenta del Congreso, al contralor, al procurador y al fiscal de la Nación”, señaló.

A su turno, Fernando Carbone indicó que la comisión ya ha tenido una reunión para definir los puntos que se abordarán durante los próximos días y recalcó que la investigación no tiene relación alguna con lo realizado durante los ensayos clínicos o las primeras dosis suministradas a los profesionales de la salud. 

Comisión investigadora del Minsa recibió lista de involucrados proporcionada por la UPCH