sábado. 07.12.2024
Foto: La Rede de Noticias Madre de Dios.
Foto: La Rede de Noticias Madre de Dios.

El jefe zonal del Organismo de Formalización de la Propiedad Privada Informal (COFOPRI) en Madre de Dios, José Miguel Zeballos, informó que la titularidad de los predios de los mercados “ Mil Ofertas” y “Señor de  Qoylluriti” fue entregada de manera correcta.

Zeballos explicó que el procedimiento de formalización de lotes de mercado se fundamenta en la ley 27304, que faculta a COFOPRI a formalizar los lotes de mercado que se encuentran ocupados en las áreas destinadas.

“Nosotros desarrollamos un procedimiento de formalización integral, el cual incluye el diagnostico de la formalización del predio y el saneamiento de área, posterior a ello se realiza el procedimiento de la adjudicación”, explicó el funcionario.

“Para ellos hemos realizado un diagnostico correspondiente en el 2015 y se determinó, dentro de las consultas realizadas a las diferentes entidades del estado, como el gobierno regional,  la municipalidad provincial y demás órganos competentes, que el área si procedía a la formalización”, agregó.

El jefe de COFOPRI explicó que el procedimiento de formalización, el cual contiene el procedimiento de adjudicación, están regulados dentro de la ley 27304, en su articulo 8 respecto a la tasación: “El precio de venta del bien será determinado a valor arancelario por el Consejo Nacional de Tasaciones y podrá ser cancelado al contado, en cuyo caso se aplicará un descuento del 10% en del valor obtenido de la tasación o al crédito pagadero hasta en 60 cuotas”.

De esta manera, el COFOPRI solicitó la tasación que fue "elaborada por un perito el 3 de diciembre del año 2018, en la cual nos ubicaron estos informes que son tasaciones reglamentarias en los mercados como el Señor de Qoylluriti, por el cual se estableció el monto de 216,539 soles; y en el área que ocupa el mercado Mil ofertas, se estableció el monto de S/.1'356.258”, finalizó.

COFOPRI: Proceso de terrenos en mercado Mil Ofertas fue correcto