sábado. 20.04.2024
2020072917064469726
Foto: COER Madre de Dios.

Ante los friajes registrados de forma consecutiva en la región, el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Madre de Dios explicó que estas 'perturbaciones' en el clima se habrían originado por la reducción de la contaminación emitida por el parque automotor este año, en el marco de la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

"Este mes por ejemplo hemos tenido descensos de temperaturas bastantes seguidos (...) Julio es particular porque se ha registrado casi cada fin de semana. Es raro, en nuestra data no tenemos registrado otro año similar a este", manifestó en entrevista con Radio Madre de Dios.

Según expresó el jefe del COER, estos cambios repercuten en el agricultor y su producción ya que las bajas temperaturas afectan a la polinización y floración. Por otro lado, subrayó que debido al ingreso del viento seco y frío, la humedad relativa disminuye y los bosques se vuelven 'aptos' para incendiarse si es que alguien está quemando cerca.

"Los agricultores, madereros, castañeros, se están adaptando a los cambios que tenemos en el clima. Yo espero que este sea el último friaje y de acá quince días se presente otro", sostuvo.

Finalmente, el jefe del COER Madre de Dios hizo un llamado a la población a tomar conciencia para evitar la quema de chacras y pastizales que podrían provocar incendios forestales. Asimismo, exhortó a dejar de quemar residuos sólidos para no generar contaminación por humo que podría afectar la salud de las personas.

Jefe del COER sobre friajes: "En nuestra data no tenemos registrado otro año similar a...