viernes. 29.03.2024

La Contraloría General abrió hoy la inscripción gratuita para el curso virtual “El control social en tus manos”, para que las organizaciones sociales y los ciudadanos del interior del país presenten alertas sobre el presunto uso inadecuado de bienes y recursos públicos.

Durante la capacitación en línea, que se desarrollarán entre el 15 y el 21 de julio, los ciudadanos conocerán la forma correcta para presentar alertas ciudadanas, por ejemplo, sobre presuntas irregularidades en obras públicas (en mal estado, sobrevaloradas, sin estudios previos, paralizadas), en las contrataciones del Estado (fraccionamiento, direccionamiento a un determinado proveedor) y de otros casos referidos a la contratación de familiares de funcionarios o profesionales que no reúnan el perfil requerido, pago por servicios no realizados, entre otros.

Con este curso virtual se busca fortalecer las capacidades de los ciudadanos en el control social para que asuman un rol más activo y vigilante de los fondos públicos, complementando así el control gubernamental durante el estado de Emergencia Sanitaria por COVID-19.

En una primera etapa, la Contraloría dictará el curso virtual gratuito en cinco provincias: Cusco, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque), Puno y Tacna. Las inscripciones serán del 6 al 12 de julio mientras que las clases podrán tomarlas entre el 15 al 21 de julio. 

Mientras que en la segunda etapa se capacitarán a ciudadanos de 15 provincias: Bagua (Amazonas), Carhuaz (Áncash), Andahuaylas (Apurímac), Caylloma (Arequipa), Paucar del Sara Sara (Ayacucho), Cajabamba (Cajamarca), Tayacaja (Huancavelica), Huánuco y Ambo (Huánuco), Huaura (Lima Provincias), Loreto, Ilo (Moquegua), Pasco, San Martín, Zarumilla (Tumbes) y Coronel Portillo (Ucayali). En este caso, las inscripciones están abiertas hasta el 19 de julio y pueden ingresar al curso entre el 22 y 26 de julio.

Las inscripciones se realizan en el portal www.contraloria.gob.pe, sección Participación Ciudadana, Audiencias Públicas. También pueden ingresar directamente al enlace: https://forms.gle/HH3ZCFphi9QQDNYV7

Los participantes recibirán un usuario y contraseña para acceder a la plataforma y culminar el curso autoinstructivo. Tienen un plazo de seis días para recibir la capacitación (según cronograma). Recibirán una constancia de participación.

Ciudadanos serán capacitados virtualmente para presentar alertas sobre presuntas...