sábado. 21.12.2024
chaman-shintuya-amarakaeri-diego-perez-spda
chaman-shintuya-amarakaeri-diego-perez-spda

Chamán, el cortometraje sobre el sabio harakbut Julio Yuri Yagar, ha sido reconocido como el mejor cortometraje amazónico en el 3er Festival de Cine Amazónico, desarrollado en Pucallpa.

Esta obra, dirigida por Lucía Flórez y producida en colaboración entre la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y el Ejecutor de la Administración de Contrato de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri), narra como Yuri Yagar, conocido dentro de la comunidad nativa Shintuya como “Chamán”, transmite parte de los saberes ancestrales de la cultura harakbut a su hijo.

El corto, filmado en Madre de Dios, recoge fragmentos de la conexión de Yuri Yagar con el territorio y su esfuerzo por preservar las prácticas culturales del pueblo harakbut, como la elaboración de flechas.

Este reconocimiento a ‘Chamán’, en el 3er Festival de Cine Amazónico en Pucallpa, coincide con la décima edición de la Escuela de Cine Amazónico, que inició hace una década con el objetivo de fomentar la creación audiovisual en la Amazonía.

‘Chamán’ fue uno de los cortometrajes premiados, junto a Primeros trazos, de Víctor César Ybazeta, que obtuvo el premio a mejor cortometraje nacional; y Ovejas y lobos, de Alex Fischman, que recibió el premio del público. También se otorgaron menciones honrosas a Mientras todo iba pasando, de Arón Núñez y Sandra Rodríguez; y Shawi por siempre, de Luis Tapayuri.

El festival destacó no solo cortometrajes, sino también largometrajes de toda la región amazónica y del país.

El Huaro, de Patricia Wiesse Risso, se llevó el premio al mejor largometraje nacional; mientras que Karuara, la gente del río, dirigido por Stephanie Boyd y Miguel Araoz, fue reconocido como el mejor largometraje amazónico. El premio del público al largometraje más votado recayó en Este fue nuestro castigo, de Luis Cintora; y la mención honrosa al mejor largometraje nacional fue para El pecado social, de Juan Carlos Goicochea.

El festival no solo se centrará en Pucallpa; también se extenderá a comunidades de Ucayali, universidades locales y el distrito de San Alejandro, permitiendo que el cine amazónico alcance a más audiencias.

Chamán fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura

En julio de 2023, el Ministerio de Cultura (Mincul) otorgó un reconocimiento a Julio Yuri como Personalidad Meritoria de la Cultura. Esta distinción destacó su incansable labor en la preservación de los conocimientos tradicionales del pueblo harakbut.

La entrega se llevó a cabo en la ciudad de Lima, dentro de la sede del Mincul, donde Yuri, su hijo, representantes de esta cartera del Estado, del ECA Amarakaeri, la Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) y la SPDA presenciaron la entrega de la resolución ministerial.

En este evento se destacó que desde joven, Yuri se ha dedicado a mantener viva la cultura harakbut, transmitiendo estos conocimientos a las nuevas generaciones con el fin de que no se pierdan en el tiempo.

El reconocimiento enfatizó en la importancia de los sabios indígenas como custodios de prácticas y saberes ancestrales que fortalecen la identidad cultural y el respeto por la Amazonía. Julio Yuri, además de enseñar la elaboración de flechas y el uso de plantas, refuerza en su comunidad el respeto por la selva y sus recursos.

Fuente: Actualidad Ambiental

‘Chamán’, cortodocumental sobre sabio harakbut gana el Festival de Cine Amazónico