jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), a través de la Dirección Regional de la Producción (Direpro) y la Gerencia Regional de Desarrollo Económico, viene ejecutando el proyecto de mejoramiento de la infraestructura del Centro Acuícola La Cachuela. El objetivo es cubrir hasta en un 70% la demanda de alevinos y fortalecer la investigación científica de peces en la región.

Para ejecutar este proyecto, el Goremad dispuso un presupuesto de S/1’855,000.00. La obra tiene previsto mejorar la actual infraestructura y ampliar los ambientes, así como colocar un tanque elevado que garantice el correcto funcionamiento del área de laboratorio y el área de alevinos. La culminación de la obra está programada para el 26 de setiembre de este año.

Asimismo, el proyecto tiene prevista la compra de equipos de laboratorio, y reproductores de peces de las especies paco, gamitana y boquichico, y sus respectivos alimentos, los que ya se encuentran en las piscigranjas del Centro Acuícola La Cachuela.

La obra también contempla la instalación de un ambiente con el sistema biofloc, que en acuicultura se centra en el uso más eficiente de los nutrientes de entrada con la condición de cero recambio de agua.

De acuerdo al encargado del área de Acuicultura y Medio Ambiente de la Direpro, Homero Gómez, el Centro Acuícola del Gobierno Regional proyecta mejorar la producción del servicio de venta de semillas de alevinos, como el paco, gamitana, boquichico e introducir otras especias potenciales, mejorando el tamaño y calidad de los peces.

Finalmente, Gómez comentó que con la adquisición de los equipos de laboratorio se busca mejorar la articulación con los acuicultores, asociaciones acuícolas, tesistas, investigadores, entre otros.

Centro Acuícola La Cachuela apunta a cubrir en un 70% la demanda de alevinos