viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

Con el propósito de recaudar fondos para atender con medicamentos a niños de las comunidades nativas Yomibato, Tayacome y Maizal que padecen neumonía y otros males, se anunció oficialmente que Cáritas Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) inaugurarán la campaña solidaria “Unidos por los niños del Parque Nacional del Manu” este martes 5 de octubre en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado.

Durante la conferencia de prensa del anuncio oficial participó el presidente del Consejo Harakmbut, Yine y Matsiguenka (COHARYIMA) Alejandro Irei, quien invocó el apoyo de la población e instituciones públicas y privadas en la colecta pública en respaldo de no solo los niños delicados de salud, sino también de los familiares acompañantes para quienes el cambio de ambiente supone un reto de adaptación e implica necesidades monetarias. "Los recursos no son fáciles de adquirir, especialmente para estas personas que viven alejados de la ciudad’’, enfatizó.

El Seguro Integral de Salud (SIS) no cubre gastos análisis especializados, medicinas, alimentación y hospedaje de los pequeños que próximamente serán dados de alta, así como, tampoco cubre al 100% de las comunidades indígenas en Madre de Dios. Algunas comunidades cuentan con el SIS pero aún quedan otras restantes, debido a que no han sido registradas, precisó el presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi.

Por otro lado, en la conferencia también se informó que los seis menores que llegaron en estado grave ahora se hallan fuera de peligro.

El secretario general de Cáritas Madre de Dios, Juan Carlos Navarro, informó que el Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado brindó alojamiento a las tres familias acompañantes de los niños, pero se requiere apoyo para los medicamentos que no cubre el SIS, víveres y lo que se pueda entregar. Asimismo, coincidió con Julio Cusurichi respecto a la necesidad de muchas comunidades por ser beneficiadas con el SIS, que permanece latente.

Por último, los promotores de la campaña, invocaron a las personas interesadas en apoyar a esta causa a realizar sus aportes a las siguientes cuentas:

Cáritas Madre de Dios: BCP:  485-2537740-0-25 / CCI:  0024 85002537 7400 2511

Cuenta solidaria Fenamad : BCP 485-2398122-0-42

Cáritas Madre de Dios y Fenamad anuncian inauguración de campaña solidaria por los...