miércoles. 24.04.2024

Campaña “Me Toca” llama a tomar acción contra el embarazo adolescente en Madre de Dios

Región amazónica supera el promedio nacional en mujeres embarazadas de 15 a 19 años de edad, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021. Frente a esta situación y en el marco al Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, se lanza la campaña “Me Toca”, impulsada por Promsex, Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali).

Foto: Promsex
Foto: Difusión

“Durante los últimos 20 años, Madre de Dios se ha mantenido como una de las regiones con altos índices de embarazo adolescente en el país”, afirmó Vanessa Soto, representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex) en Puerto Maldonado, luego de analizar las cifras difundidas por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2021, que sitúa a la región amazónica por encima del promedio nacional en el número de gestantes de 15 a 19 años.

“La Endes 2021 indica que el índice de embarazo adolescente de 15 a 19 años en Madre de Dios es de 8,6%, superando el promedio nacional de 8,3%”, explicó soto, quien agregó que durante el año en mención, en la misma jurisdicción, se registraron un total de 481 partos en adolescentes es este grupo etario.

Frente a esta situación y en el marco al Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, se lanza la campaña “Me Toca”, impulsada por Promsex, Fordes (Arequipa), Centro Ideas (Piura) e Igualdad y Desarrollo (Ucayali). Esta iniciativa tiene como objetivo concientizar a los padres y madres, instituciones y adolescentes sobre el rol que cada uno cumple para prevenir el embarazo adolescente y reducir estas preocupantes cifras.

Para lograrlo, Promsex enfatiza en la necesidad de impulsar la Educación Sexual Integral (ESI), que, de acuerdo con la Unesco, es uno de los pilares más importantes en la formación de niños, niñas y adolescentes. Asimismo, promueve los valores basados en el respeto a las personas y a sus derechos, tales como la libertad, la no discriminación, el cuidado de la salud, la igualdad.

Como complemento, Promsex se considera el apoyo de la ciudadanía la cual podría demandar a las instituciones del Estado mayor atención a los casos de embarazo adolescente, así como también la implementación del ESI. “Se ayudaría en el proceso de formación con orientación objetiva, verificada y apoyada en la ciencia, no sólo para la prevención de embarazo adolescente, sino también para la construcción de relaciones interpersonales saludables, entre otros aspectos que considera la ESI”, acotó Soto.

La educación como herramienta para la prevención

Según el reporte más reciente de la Defensoría del Pueblo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el 65% de las instituciones educativas encuestadas no han sido capacitadas sobre la ESI. Asimismo, acciones como la publicación de la Ley 31948, que permite a representantes de los padres vetar textos escolares, pone en riesgo la enseñanza correcta de la ESI.

Para revertir esta situación en Madre de Dios, Promsex viene ejecutando la ESI desde distintos espacios. Por un lado, el trabajo fue enfocado en el fortalecimiento de las capacidades de docentes para una mejor implementación, en el colegio José Carlos Mariátegui, del centro poblado Santa Rosa, en el distrito de Inambari. Al mismo tiempo, se fomentó la creación de un grupo impulsor por la ESI en Madre de Dios, un espacio que busca incidir en la agenda pública para promoverla como herramienta para la prevención de embarazo adolescente y violencia sexual.

Es importante mencionar que el impacto que genera el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes, contribuyen a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género.

Es importante que el Estado peruano recuerde su deber de atender y garantizar el acceso a servicios de consejería y entrega de métodos anticonceptivos modernos a adolescentes en todos los servicios de salud, tal como lo estipulan las normas del Ministerio de Salud, y que redoble sus esfuerzos para prevenir la violencia sexual que tiene como a sus principales víctimas a niñas y adolescentes mujeres.

Campaña “Me Toca” llama a tomar acción contra el embarazo adolescente en Madre de Dios