martes. 23.04.2024
Foto: CHS Alternativo
Foto: CHS Alternativo

Actualmente, 7 de cada 10 niñas, niños y adolescentes (NNA) entre 5 y 17 años usan internet todos los días y de ellos el 67%, lo hace a través de un smartphone. Este mayor acceso a internet ha evidenciado el incremento de situaciones de riesgo. Ello se refleja en el 27% de NNA que alguna vez accedió a contenido que los molestó, y un 21% han visto mensajes con contenido sexual, según la Encuesta Nacional Urbana elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos en marzo de este año.

Ante este panorama, CHS Alternativo, en articulación con el sector público y privado, impulsan la campaña #NavegoTranqui, iniciativa que busca prevenir situaciones de riesgo e informar a la ciudadanía sobre los peligros que existen en las redes sociales e internet. Esta iniciativa se desarrollará a nivel nacional, con énfasis en las regiones de Madre De Dios, Cusco, Puno, Loreto, Piura y Arequipa.

En la región Madre de Dios se instalaron paneles informativos en La Pampa, a la altura del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica; el Puente Billinghurst; en el óvalo de ingreso a la ciudad, entre otros, con el fin de informar a la población sobre las diversas modalidades de captación que se realizan a través de las redes sociales y que pueden derivar a situaciones de explotación. 

Sobre el tema, el Fiscal Cesar Gustavo Ignacios Pérez, dijo que la campaña busca prevenir el delito, y que, mediante la exposición de estos mensajes en la vía pública, las personas tomen conciencia. "Este delito es peligroso porque se vincula a muchos otros como violencia familiar, e inducción a la fuga, que es posible de realizar a través de internet, en una modalidad silenciosa", detalló el funcionario.

Por su parte, el jefe del Área de Investigación de Trata de Personas de Madre de Dios, el brigadier de la PNP Marco Rojas, señaló que existe un déficit logístico de efectivos, pues solo seis personas trabajan en estos delitos. "Existen muchos aspectos burocráticos que limitan que recibamos recursos. Uno de ellos es que Madre de Dios es considerada una región pequeña poblacionalmente, y por ello se asume que no necesita de un mayor número de agentes que trabajen en estos casos", manifestó el brigadier de la PNP.

Campaña de prevención #NavegoTranqui coloca carteles informativos en las carreteras de...