martes. 23.04.2024
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

Las autoridades peruanas impidieron que un grupo de 60 ciudadanos extranjeros, entre cubanos, haitianos y africanos, ingresaran de manera ilegal a territorio peruano a través del puente Integración, ubicado en la frontera de la región de Madre de Dios y el estado brasileño de Acre.

Oscar González, misionero miembro del equipo itinerante, contó que un grupo conformado por 60 personas, cerró el puente de la amistad de Iñapari-Assis, paralizando el tránsito internacional.

Tras las negociaciones con las autoridades brasileñas de la ciudad fronteriza  de Assis, Estado de Acre, los ciudadanos extranjeros desalojaron el puente alrededor de las 3 de la tarde del último lunes y se restableció el tránsito internacional.

El misionero señaló que los migrantes llegan en grupos pequeños y que algunos de ellos, comentaron que pagaron coyotes y cruzaron por el río, pero fueron devueltos por personal policial cuando ya se encontraban en territorio peruano.

Asimismo, comentó que actualmente, la ciudad fronteriza de Assis, no cuenta con espacios adecuados para albergar a tal número de personas, ya que deshabilitaron los colegios que en febrero cobijaron a los más de 400 migrantes que huían de la crisis económica y social que se vive en Brasil.

Luego de que los centenares de extranjeros se disiparan gracias a acuerdos con las autoridades brasileras, Gonzáles sostiene que el flujo de migrantes se había reducido; sin embargo, desde hace un par de semanas, nuevamente incrementó.

Autoridades peruanas impiden ingreso de extranjeros por la frontera de Brasil