sábado. 20.04.2024
Foto: Pavel Martiarena
Foto: Pavel Martiarena

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó, mediante videoconferencia, los resultados del monitoreo de la calidad de agua de la cuenca del río Madre de Dios 2021-I, ámbito de la Administración Local de Agua Tahuamanu-Madre de Dios. Este monitoreo se realizó de mayo a junio del presente año.
 
En la presentación de resultados, participaron diferentes funcionarios y personal del Gobierno Regional de Madre de Dios y de los municipios de Manu, Tahuamanu y Tambopata.

El especialista en calidad del agua de la ALA Tahuamanu-Madre de Dios explicó que en este proceso se intervinieron 29 puntos de las 8 unidades hidrográficas del ámbito, donde se obtuvieron resultados de algunos parámetros físicos-químicos y microbiológicos. En algunos de los cuerpos de agua, se superaron los estándares de calidad ambiental (ECA) para la categoría 4 (conservación del ambiente acuático), como es el parámetro plomo, fosforo total, coliformes termotolerantes, entre otros. 

Asimismo, en el río Huepetuhe, se encontró que de 49 parámetros de calidad de agua evaluados, 8 superan los ECA para agua, producto de las actividades antrópicas, entre ellas la minería.

Foto: difusión
 
Este trabajo se lleva a cabo cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población respecto al cuidado del agua y velar por la preservación del recurso hídrico en su fuente natural de acuerdo al “Protocolo Nacional para el Monitoreo de la Calidad de los Recursos Hídricos Superficiales”, aprobado con Resolución Jefatural N.° 010-2016-ANA.
 
Finalmente, se logró comprometer a los participantes difundir los resultados obtenidos del monitoreo en sus instituciones, con la finalidad de planificar e implementar acciones de prevención, conservación y protección de las fuentes de agua, los ecosistemas y los bienes asociados a esta.

Dato:
Los monitoreos participativos son resultado del trabajo interinstitucional, que se realiza anualmente en épocas de avenida y estiaje, a nivel de las fuentes naturales de la cuenca. 

ANA presenta resultados del monitoreo de calidad del agua en la cuenca del río Madre de...