viernes. 29.03.2024
Foto: DIVIAC
Composición: Radio Madre de Dios
Foto: DIVIAC Composición: Radio Madre de Dios

Esta madrugada, miembros de la Fiscalía Especializada en Corrupción de funcionarios, junto a efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú (PNP), allanaron diez inmuebles pertenecientes a los presuntos integrantes de la organización criminal “Los Hostiles de la Amazonía III”; entre los cuales se encuentra Luis Hidalgo Okimura, actual gobernador regional de Madre de Dios.

En ese sentido, Danny Chepe Saco, abogado personal de Hidalgo Okimura, explicó que a pesar de que se desarrolló un allanamiento en la vivienda del gobernador, ubicada en el sector Fonavi, el servidor público se encuentra desempeñando normalmente sus funciones, al no tener ninguna restricción para continuar desarrollando sus labores habituales, puesto que “el derecho penal peruano no es un derecho de sospecha, sino un derecho probatorio”.

“(Al gobernador) No se le ha restringido su libertad de tránsito ni hubo detención. Lo que ha habido es una solicitud del fiscal Quicaño, a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, donde están 10 personas, incluido mi patrocinado. Se le ha requerido al señor juez de investigación preparatoria, quien no ha accedido a lo solicitado por el representante del Ministerio Público”, indicó Chepe.

Además, el abogado de la autoridad regional indicó que a su defendido se le acusa de pertenecer a la organización criminal “Los hostiles de la Amazonía”, pero tras las diligencias no se habrían encontrado pruebas suficientes para su detención.

Por otro lado, también se llevó a cabo diligencias contra el ingeniero Palmer Pastor Velásquez, alias “Jefazo” o “Palmer”, asesor de Hidalgo Okimura, a quien también se le allanó su vivienda y se solicitó detención preliminar sin éxito; pues ha trascendido que habría salido minutos antes de la intervención.

Detenido exgerente forestal

Esta mañana también se logró la detención de Harry Pinchi del Águila, alias “Harry”, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre hasta hace tres meses, el cual había sido involucrado en un caso vinculado a “Los hostiles de la Amazonía”.

En septiembre último, durante una citación del Ministerio Público, Pinchi acusó al abogado Danny Chepe de ser el interlocutor de un audio difundido en donde él menciona al gobernador regional "como próximo hostil”, hecho que fue negado por el letrado.

El tercer detenido es el empresario maderero identificado como Christian Alberto Stapelfeld Asayag, alias “Cristian”.

El resto de viviendas allanadas corresponden a Fátima Pizango Salazar y Marcial Tapullima Yuyarima, actuales consejeros regionales de Madre de Dios; Ji Wu Xiaodong, alias “Fidel”; Roxana Cachique Rengifo, responsable del área de Fauna Silvestre de la Gerencia regional Forestal y de Fauna Silvestre; el comunicador social Julio César Blanco Rocca, y Deuso Souza Ríos.

Finalmente, tras consultarle sobre la versión del Diario El Comercio de existir vínculos entre empresas madereras chinas y el viaje de Hidalgo Okimura en el 2019, Chepe precisó que “hay varias teorías del caso, pero la situación está clara y el fiscal puede pedir cualquier requerimiento ante el juez debido al nuevo código procesal penal que es garantista”.

Allanan casa del gobernador regional por presuntas vinculaciones con "Los hostiles de...