viernes. 26.04.2024
Foto: Goremad
Foto: Goremad

El burgomaestre de la provincia del Manu, Reynaldo Rivas, alertó que el Gobierno regional de Madre de Dios (Goremad) recortó el presupuesto destinado a su jurisdicción, equivalente al 6% del monto total que se les asigna. Pese a reunirse dos veces con el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura; la gerente regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Goremad, María Angélica Odar Yabar, y otros funcionarios, Reynaldo Rivas no desistió de su postura y acusó a la actual gestión por no mostrar predisposición para atender la falta de presupuesto.

Asimismo, informó que los S/8 millones destinados al Manu no equivalen a los recursos económicos que corresponden a la provincia de 18 mil habitantes. Precisó que el recorte ha hecho que se paralicen las obras en el sector, y que hacen falta, como mínimo, S/25 millones para que los proyectos sean retomados.  “Somos una de las provincias que no está integrada a su capital departamental. Los indicadores de niños desnutridos están en Manu, y no es justo lo del presupuesto”, explicó.

El alcalde del Manu argumentó que la solicitud para incrementar los recursos económicos en la provincia tiene por finalidad ser destinados a la realización de proyectos en proceso, y a expedientes técnicos para mejorar los sectores de salud, educación, agua- desagüe y vial. Adelantó además que, mientras el presupuesto no se asigne al nivel que la Municipalidad de Manu exige, las obras en que se venía trabajando han quedado suspendidas de forma indeterminada. 

 El Goremad responde

Desde el Goremad, María Angélica Odar, gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, expresó que la reducción del monto entregado a la provincia también afecta a la unidad ejecutora, la cual contaba con mayores recursos económicos el año pasado. Señaló que la situación se ha producido debido a la pandemia por el COVID-19 y el escenario político atípico.

233709563_3954823711309770_2307344603972663362_n

No obstante, además del presupuesto, la gerente de planeamiento destacó que se vienen invirtiendo otros S/11 millones en obras, a través de la intervención de otras direcciones. Además, el gobierno regional está elaborando cuatro planes de negocio, y otros expedientes técnicos para Salvación- Huepetuhe en este año, sostuvo.

Gestión imprudente

Según María Angélica Odar es "imprudente" que la Municipalidad provincial de Manu haya emprendido la ejecución de obras municipales sin disponer de financiamiento, como ampara la Ley de Presupuesto. Declaró que pese a no haber llegado a  ningún acuerdo con el alcalde Reynaldo Rivas, el Gobierno regional de Madre de Dios coordinará con la Unidad Ejecutora la atención de demandas adicionales que se necesitan para el departamento.           

Como respuesta, el gobierno regional también propuso que la provincia gestione la financiación de su expediente técnico directamente con el Ministerio de Vivienda. “Por ejemplo el instituto tecnológico del Manu hemos gestionado con el Ministerio de Educación para que se puedan destinar los recursos y se pueda iniciar la ejecución […] en el presupuesto del 2022 se ha programado la inversión por más de un millón y medio de soles”, explicó.

Alcalde provincial del Manu acusa al Goremad de recorte presupuestal