viernes. 19.04.2024
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata.
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata.

La Municipalidad Provincial de Tambopata habría adquirido -con el presupuesto de 200 mil soles asignado por el Gobierno Central- los productos de las canastas básicas familiares para la población más vulnerable con un presunto sobrecosto.

Radio Madre de Dios verificó en el aplicativo de la Contraloría General de la República -que detalla las órdenes de compra de los productos de primera necesidad que conforman las canastas- que los costos unitarios por ítem adquirido por el municipio son similares a los precios que se pueden encontrar al por menor. Incluso algunos productos como el aceite, el arroz, las conservas y la pasta, podían encontrarse a menor precio en mercados o tiendas minoristas de la ciudad de Puerto Maldonado.

Cabe resaltar que cada una de las 2 500 canastas entregadas en el distrito de Tambopata estaba conformada por 1 litro de aceite vegetal, 5kg de arroz, 3kg de azúcar blanca, 3 latas de filete de atún, 4 latas de leche evaporada, 1 mazamorra instantánea, 2kg de arveja, 2 paquetes de avena, 1 paquete de crema de habas, 500gr de fideos spaguetti, 2 paquetes de fideos de 250gr, y un paquete de sal yodada. En total, 12 productos valorizados en 78,9 soles.

El alcalde se pronuncia

Consultado sobre el elevado costo de algunos productos en las canastas, el alcalde Keler Rengifo manifestó que la compra se realizó de manera transparente, y por ello, les sobró presupuesto con el que se pudo comprar más canastas.

"A nosotros nos ha sobrado la plata, con eso hemos comprado más canastas. Esto quiere decir que nosotros hemos sido muy transparentes y justos, pensando en la población (...) todo esta en el portal (de la Contraloría), en los documentos, y habrá un control posterior de la Contraloría. Le he pedido a mis técnicos que sean los más justos", indicó.

Ante la pregunta de la notable diferencia de costos entre los distintos municipios de la región Madre de Dios, el burgomaestre señaló que no se podría comparar cada uno por la diferencia de proveedores y el factor oferta-demanda.

"No pueden ser iguales porque el costo del atún, de repente, en Inambari, en Cusco, es diferente al de Iñapari. Depende de cada proveedor, de la oferta y la demanda", agregó.

Nuevamente cuestionado sobre la diferencia de precios, Rengifo declaró que si es verdad que se ha adquirido a un precio mayor al esperado, se deberá investigar y sancionar a los responsables, no obstante, será el Poder Judicial quien lo determine.

Mira la entrevista completa con el alcalde Keler Rengifo

Municipalidad de Tambopata con presuntos sobrecostos en productos de la canasta básica...