Aguaje de Madre de Dios formaría parte de los productos de Grupo Empresarial

Para la elaboración de su producto BIO.

Tras coordinaciones con la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Gobierno Regional de Madre de Dios, teniendo en conocimiento el interés del Grupo Empresarial en comprar aguaje de Madre de Dios, tal como lo hacen en las regiones de Loreto y Ucayali para la elaboración de su producto BIO, el equipo técnico de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios se reunió con representantes del Ministerio del Ambiente. 

También se conoce que existen fondos según la embajada Británica para impulsar en los próximos meses la comercialización del aguaje y aplicarla al UK PACT green recovery. El presupuesto es de 500 mil libras esterlinas, es decir, más de 2 millones de soles. 

Según el área de OPB, de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, actualmente existen más de 30 concesiones de palmeras de aguaje que podrían ser los directos beneficiarios de la comercialización de este producto.

Harry Pinchi del Águila, gerente regional Forestal y de Fauna Silvestre, manifestó la importancia de manejar adecuadamente los recursos del bosque, sobre todo de las palmeras de aguaje, que sufren gran presión al ser aprovechadas por las comunidades “sin técnica”, lo que conlleva a la tala para obtener el fruto. Esta forma de aprovechamiento podrá afectar los procesos naturales del bosque y también poner en riesgo la salud alimentaria de las comunidades.

Por otro lado, aseguró que se apoyará con el levantamiento de información para impulsar su comercialización y los concesionarios aprovechen correctamente los productos no maderables de los bosques. Todo esto en el marco de la reactivación económica en Madre de Dios.