viernes. 29.03.2024
La Pampa
Imagen: Actualidadambiental.pe

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), Juan Loja Alemán, resaltó los avances de los proyectos productivos en el corredor de conservación Manu-Tambopata.

“Se está realizando el fortalecimiento de actividades como la agricultura, la piscigranjas, el tema forestal, y el tema del ecoturismo. Aunque no lo crean, La Pampa tiene zonas muy bonitas que estamos tratando de explotar”, declaró el funcionario, quien detalló que trabajan con 180 personas del corredor y que viven en La Pampa.

Loja Alemán también negó que no se puedan realizar actividades productivas en las zonas de conservación. “Eso es un mito que se ha estado extendiendo. Cuando se habla de conservación se piensa solo en proteger y cuidar animales y plantas, y se cree que la conservación no puede ir de la mano con el desarrollo, pero hemos demostrado lo contrario”, enfatizó.

Ejemplificó que su institución trabaja con concesiones maderables que están aprovechando la madera y que están haciéndolo de una manera adecuada, por lo tanto, contribuyen a la conservación. También trabajan con pisciculturas en esos lugares, para recuperar algunas zonas de las reservas.

Reconoció que uno de los puntos que aún le falta fortalecer es el incremento de personas que participan en estas actividades, pues solo han logrado llegar a 180 personas, en un lugar que cuenta con mil 500 personas. “Nosotros solo hemos llegado al 15% o 18% de esa población, necesitamos más gente que quiera trabajar el desarrollo”, puntualizó.

http://65.60.45.74:2197/ondemand/radiomadrededios/2016/JULIO/11/RESERVA%20Y%20DESARROLLO.mp3

Aclaran que es mito que se prohíban todas las actividades productivas en reservas