miércoles. 24.04.2024
Foto: Minedu.
Foto: Minedu.

Luego de la posibilidad de suspender este año el proceso de ingreso de nuevos alumnos a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR), el Ministerio de Educación (Minedu) lanzó la convocatoria oficial al proceso de admisión 2021 dirigido a escolares de tercero de secundaria provenientes de instituciones públicas de todo el país.

El director del Colegio de Alto Rendimiento de Madre de Dios, Dante Escobar Hurtado, informó que la inscripción para el proceso de admisión 2021 en los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) se realizará desde el 22 de febrero hasta el 14 de marzo y la podrán realizar los padres de familia o el apoderado mediante la ficha para tal fin ubicada en la página oficial del COAR.

Además, manifestó que para postular este año a una de 2, 685 vacantes disponibles, número similar al del año 2020, es requisito haber cursado los dos primeros grados de educación secundaria en una institución educativa pública de Educación Básica Regular. Al COAR Madre de Dios le corresponden 100 vacantes.

Otro requisito es haber ocupado uno de los 10 primeros puestos en 1° grado de secundaria, o haber obtenido uno de los 3 primeros puestos en alguno de los concursos educativos convocados o reconocidos por el Minedu.

Asimismo, tener nacionalidad peruana o, de ser de nacionalidad extranjera, contar con los documentos exigidos por la autoridad competente; tener como máximo quince años cumplidos hasta el 31 de marzo del año 2021 y contar con una autorización escrita para postular de los padres de familia o el tutor legal o apoderado.

Como este proceso de admisión es excepcional no podrá ser presencial, para efectos de selección se han considerado las calificaciones de los estudiantes en el año 2019, es decir, de primero de secundaria, con lo cual el sistema organizará un orden de prioridad para determinar la lista de seleccionados.

Por otro lado, el director mencionó que dependiendo del estado de la crisis sanitaria por covid-19, el 15 de abril se podrían iniciar clases en local del COAR, con solo el 50% del alumnado a fin de garantizar las medidas de bioseguridad y priorizando a alumnos que tengan dificultades para acceder a la educación remota y a quienes van a egresar.

Por ese motivo, indicó que el uso del colegio como Centro de Aislamiento Temporal para pacientes Covid se ha extendido solamente hasta el 31 de marzo de este año.

El 22 de febrero se inician las inscripciones para postular a los COAR