sábado 16/10/21

15.° GORE Ejecutivo culmina con acuerdos en descentralización, salud, educación y reactivación económica

Premier Guido Bellido sostuvo que se hará seguimiento de estos compromisos y anunció que próximo GORE será en Puno. Presidente Pedro Castillo invocó a los gobernadores a trabajar en conjunto

 
Fotos: PCM
Fotos: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, destacó los acuerdos alcanzados en el marco del 15.° GORE Ejecutivo, realizado en la ciudad de Iquitos, departamento de Loreto, y manifestó el compromiso del Gobierno para hacer un seguimiento con el fin de lograr que estos compromisos se cumplan en beneficio de toda la población.
 

Durante su participación en la clausura de este encuentro que reúne a representantes del Ejecutivo y de los gobiernos regionales, Bellido Ugarte resaltó que “la descentralización es el camino que tenemos que recorrer como la alternativa de desarrollo y la solución a los problemas inmediatos que tiene nuestra población”, al informar al presidente Pedro Castillo sobre los alcances de la jornada.
 

“Vamos a hacer un seguimiento para que los acuerdos de este encuentro se cumplan y para que, próximamente, en el siguiente GORE Ejecutivo, planteado para desarrollarse en el sur del país, en Puno, podamos hacer balances y mejoras en todo lo que sea necesario”, añadió el premier. 
 

Asimismo, resaltó que a la luz de los acuerdos obtenidos ya existen tareas concretas en las cuales trabajar, tanto para los gobiernos regionales como para el Ejecutivo. Entre ellas se encuentra la lucha contra la corrupción, la cual es una política de gobierno, enfatizó.
 

En tanto, el presidente de la República, Pedro Castillo, se comprometió a ejecutar los acuerdos adoptados e invocó invocó a los gobernadores regionales a trabajar unidos contra los enemigos comunes, como la pobreza, el centralismo, la anemia, la miseria, entre otros. En la mesa de clausura participaron también la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Carlos Rúa, y el gobernador de Loreto, Elisbán Ochoa. 
 

Rúa, quien es a la vez gobernador regional de Ayacucho, hizo entrega al jefe de Estado de la Declaración de Iquitos, documento en el que se resumen los pedidos de los gobiernos regionales. Además, destacó la necesidad de que continúe el proceso de descentralización del país, así como el otorgamiento de recursos para reactivar la economía, así como obras de infraestructura y programas de riego. 
 

Compromisos adoptados 
 

En horas de la mañana, durante el inicio de la segunda jornada del 15.° GORE Ejecutivo, el premier reafirmó el compromiso del Gobierno por impulsar la descentralización. En ese sentido, informó que se orientarán las políticas del Gobierno con una proyección a futuro, impulsando la planificación con el fin de definir el tipo de país que se necesita para atender las necesidades de los pueblos. “En ese camino se ha llegado a contar con aportes importantes en estos días de trabajo y tenemos la Política Nacional de Descentralización al 2030, que va a permitir iniciar el proceso con una visión de país hasta el 2050”, agregó. En esa línea, anunció que se buscará fortalecer el trabajo de las macrorregiones.  

Asimismo, anunció que en 10 días el Ministerio de Economía y Finanzas emitirá las disposiciones para la transferencia de recursos a diversos sectores, como Midagri, Vivienda, entre otros, para la ejecución de los proyectos declarados viables de los gobiernos regionales y locales. Del mismo modo, recordó que mediante el Decreto de Urgencia 086-2021, el Gobierno Central incorporó un presupuesto de 2,900 millones de soles para los gobiernos regionales y locales, los mismos que serán transferidos a través de decretos supremos y de urgencia para la ejecución o continuación de proyectos de los gobiernos subnacionales. 

Al referirse a la estrategia del Gobierno en la lucha contra la pandemia, el jefe del gabinete explicó que se priorizará la vacunación de diversos grupos poblacionales, entre ellos el de los docentes. “Es importante la inmunización de nuestros pueblos, para que en ese proceso se pueda impulsar de manera más intensa la reactivación económica”, agregó.

De otro lado, destacó la importancia del retorno a clases presenciales, pues la pandemia demostró que no se tenía la infraestructura ni las condiciones para una educación a distancia. Aseguró que el retorno será progresivo, cuidando siempre la salud de los estudiantes, docentes, administrativos y de las familias.

15.° GORE Ejecutivo culmina con acuerdos en descentralización, salud, educación y...
Comentarios