Vuelo humanitario: Alrededor de 350 personas viajaron desde Lima y Puerto Maldonado
Cerca de 180 personas vulnerables y originarias de Madre de Dios, quienes se encontraban varadas en Lima cuando se inició el estado de emergencia nacional debido al Covid-19, retornan hoy a Madre de Dios en un vuelo humanitario tras cumplir con la cuarentena sanitaria en el albergue de Huampaní, informó hoy el Ministerio del Ambiente (Minam).
Estos ciudadanos vulnerables, entre los que se encuentran adultos mayores, gestantes, menores de edad y personas con alguna enfermedad, son trasladadas al Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) donde abordarán un avión comercial que los retornará a Madre de Dios.
Al respecto, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, indicó que a los casi 180 retornantes de hoy se sumarían otros 53 residentes de Madre de Dios que están también en el albergue temporal de Huampaní y que podrían viajar este viernes 8 de mayo luego de cumplir con la cuarentena sanitaria. Para ello, dijo, se está coordinando con el Ejecutivo el traslado mediante un vuelo charter.
Por otro lado, el Gobierno Regional de Madre de Dios informó que otras 169 personas vulnerables viajarán a Lima luego de que pasar las pruebas rápidas que realizó el personal de la Dirección Regional de Salud en el Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz Puerto Maldonado.
Se aclaró que si bien en un primer momento se anunció que el vuelo de retorno a Lima lo gestionaría una agencia de viajes y que cada pasajero pagaría su pasaje, al final se decidió que se trasladen primero aquellas personas que habían sido identificadas en situación de vulnerabilidad. Los gastos de este traslado serán cubiertos por completo el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). En cuanto al vuelo privado, indicaron, se realizará en otra fecha.