jueves. 28.03.2024
IMG-20210320-WA0014
Foto: difusión
 
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) llegó hasta la comunidad nativa Tres Islas, distrito y provincia de Tambopata en Madre de Dios, para entregar 56.83 toneladas de alimentos al Ministerio de Cultura, para la atención de 36 pueblos originarios en la región.
 
Gracias a este apoyo alimentario, 5500 ciudadanos en situación de vulnerabilidad estarán atendidos por un periodo de 30 días. Dicha población corresponde a 36 comunidades nativas ubicadas en los distritos de Fitzcarrald, Huepetuhe, Iberia, Inambari, Iñapari, Laberinto, Las Piedras, Madre de Dios, Manu y Tambopata. 
 
A la comunidad nativa de Tres Islas, lugar designado por el Ministerio de Cultura para la entrega, le corresponde 3.31 toneladas de alimentos para el consumo de 320 ciudadanos. Hasta allí llegó Angela Acevedo, viceministra de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, acompañada de Fredy Hinojosa, director ejecutivo de Qali Warma y de Alfonso Mendoza, jefe de la Unidad Territorial Madre de Dios. También estuvo presente Sergio Perea, jefe de la comunidad nativa Tres Islas.
 
El director ejecutivo del programa social del Midis explicó a las autoridades las características de los productos entregados y aseguró la calidad e inocuidad de los mismos, pues previo a su distribución han pasado por un proceso de liberación, que consiste en verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y las exigencias del programa. 
 
Entre los productos distribuidos figuran aceite vegetal, arroz fortificado, arveja partida, azúcar rubia, conserva de carne de pollo o gallina, conserva de pescado en aceite vegetal, fideos, harina de plátano, leche evaporada entera y lenteja.
 
Hinojosa sostuvo que el apoyo alimentario contribuirá a aliviar el impacto de la pandemia en los hogares de las comunidades nativas. “El programa Qali Warma en coordinación con el Ministerio de Cultura está entregando alimentos sanos, seguros y nutritivos, de esta forma el Estado coadyuva a mitigar la situación tan difícil que enfrentan nuestros hermanos de las comunidades indígenas. Esta es una intervención adicional al servicio de alimentación escolar que brinda el programa en las instituciones educativas”, enfatizó.
 
Tras la entrega, el Ministerio de Cultura será el responsable de la distribución, cumpliendo las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19. 
 
La entrega de estos productos se efectúa en el marco del Decreto Legislativo n. ° 1472, que faculta a Qali Warma a proporcionar alimentos, de manera excepcional y en coordinación con las municipalidades distritales, ministerios, entre otros, para personas en situación de vulnerabilidad.
 
 
 

Qali Warma entregó más de 56 toneladas de alimentos para atención de comunidades...