martes. 16.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado contará con su propia planta de oxígeno medicinal. Esta mañana llegó, procedente desde Europa, la infraestructura que garantizará el abastecimiento de este insumo para la atención de pacientes intermedios y graves con COVID-19. La capacidad de producción de esta planta será de 51 balones diarios de 10 metros cúbicos cada uno.

A raíz de la pandemia, el hospital regional aumentó la cantidad de balones de oxígeno que requerían, pasando de 200 a 2300 en el mes más alto. Según explicó Paredes, un paciente en cuidados intermedios consume un balón cada cuatro días en promedio, mientras que un paciente en UCI requiere de 4 a 5 balones por día.

"Nosotros en el mes de mayo consumíamos 200 balones al mes, en el mes de junio aumentó a 1900 y en julio 2300", señaló el director del hospital Santa Rosa.

Agregó que actualmente el nosocomio cuenta con 480 balones para ser recargados, entre estos se encuentran los donados por la CONFIEP, los traídos por el Ministerio de Salud, los adquiridos por el Gobierno Regional de Madre de Dios  y los destinados a la planta.

Foto: Paolo Peña.

El montaje y calibrado de la planta de oxígeno medicinal se realizará en el transcurso de un mes, con la llegada de los técnicos de la empresa. Paredes indicó que se espera su llegada en los vuelos de apoyo del Estado en las próximas 48 horas.

Este proyecto es parte del IOARR elaborado por el Gobierno Regional de Madre de Dios para la adquisición de un generador de oxígeno medicinal que tiene un presupuesto de 1 millón 500 mil soles.

Nuevo pabellón

En otros temas, el doctor Mario Paredes anunció que en las próximos semanas se inaugurará un nuevo pabellón con 45 camas en el hospital Santa Rosa, sumando un total de 111 camas para la atención de pacientes intermedios y graves con el virus.

Asimismo, está pendiente terminar la ampliación del laboratorio molecular, así como la construcción de las edificaciones, las cuales se encuentran en 70 % de avance. Se espera que para diciembre se tenga un nuevo hospital, señaló Paredes.

Cámaras frías

Por otro lado, cuatro cámaras frigoríficas llegaron a la región hace dos días para la conservación de cadáveres. Estas serán instaladas también por los técnicos de la empresa proveedora, quienes se encargarán de capacitar al personal del Santa Rosa sobre su uso.

Planta de oxígeno medicinal adquirida por el Gobierno Regional llega a Madre de Dios