jueves. 25.04.2024

El doctor Yudelvis Caceres Ruiz, médico intensivista que llegó a la región Madre de Dios para atender a los pacientes con COVID-19 de la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) del hospital Santa Rosa, aclaró su situación en el nosocomio tras las recientes publicaciones en redes sociales sobre su renuncia al cargo debido a la falta de un contrato laboral.

En entrevista para radio Madre de Dios, Caceres indicó que llegó a Puerto Maldonado dejando sus trabajos en Lima porque sabía que se le necesitaba en la región. Por esta razón, el médico intensivista descartó haber renunciado a su trabajo en el hospital.

"Los problemas que he tenido son porque no ha salido el contrato a tiempo y ya son dos semanas. Y me preocupa porque en Lima yo dejé mi universidad donde doy clases, dejé trabajo, y vine porque sé y me di cuenta que aquí realmente me necesitaban", indicó Caceres.

El médico intensivista pidió comprensión

para entender que antes que cualquier acto burocrático está la salud de la

población. En ese sentido, manifestó que se necesita un poco más de gestión,

que no se entorpezca o creen problemas y divisiones, porque lo que importa

ahora es sumar.

Asimismo, expresó que planea quedarse en la región y que espera que en el mes de julio pueda iniciar con su Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serum), el cual necesita como especialista extranjero para poder trabajar para el Estado. "Si Dios lo permite pronto, a partir de julio haré mi Serum acá en esta zona. Y estoy seguro que podré seguir ayudando a la gente así sea desde una posta de salud", explicó.

En otros temas, el doctor Cáceres pidió a la población no esperar a estar grave para poder asistir al hospital, porque la mayoría de pacientes que ingresan está llegando con un distrés respiratorio severo que requiere de soporte ventilatorio.

"Quiero hacer un llamado de alerta a la población, para que no espere a estar grave, a estar con intensa dificultad respiratoria para asistir a los centros de salud (...) se han hecho gestiones, y de dos ventiladores ya tenemos cuatro, pero aún falta. Y no solo ventiladores, sino personal médico y de enfermería. Yo recomiendo a la población que se cuide más, que nos llamen, que pregunten, que nos busquen a los médicos", puntualizó el galeno.

Por su parte, el gobernador Luis Hidalgo reafirmó, durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), que el médico intensivista continuará trabajando en el hospital Santa Rosa y al mismo tiempo en la sala que está implementando EsSalud para pacientes COVID-19.

Médico intensivista niega haber renunciado al hospital Santa Rosa