jueves. 28.03.2024
Foto: Goremad.
Foto: Goremad.

Luego de que el Gobierno Central considerara a la región de Madre de Dios en nivel de alto riesgo, el gobernador regional Luis Hidalgo Okimura informó, en la última reunión de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que la situación de la COVID-19 en el departamento amazónico se mantiene estable desde inicio de año, con un total de 32 casos positivos detectados en lo que va del 2021.

No obstante, el reforzamiento de la primera línea de atención médica será reforzada, aseguró Hidalgo Okimura. En ese sentido, la contratación de los profesionales y técnicos de la salud podrá ser posible siempre y cuando el Ministerio de Economía y Finanzas desembolse los presupuestos designados para las contrataciones correspondientes.

“Lo importante es el recurso humano. Todos los contratos CAS culminaron el 31 de diciembre. Hoy no podemos contratarlos porque nos falta el presupuesto”, refirió el gobernador, quien, además, expuso las acciones tomadas desde el inicio de Estado de emergencia sanitaria en el país.

“Hoy estamos mejor equipados, tenemos una planta de oxigeno. Hay tres pacientes en la unidad de cuidados intensivos, de las 17 camas disponibles. En el inició de la pandemia solamente teníamos 5”, agregó.

REUNIÓN CON LA MINISTRA MAZZETI

En la referida reunión, la autoridad subnacional también pidió a sus pares establecer una posición con respecto al combate de la segunda ola, en el encuentro que sostendrán, este sábado 16 de enero, con la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, en la ciudad de Lima.

Algunos de los puntos que pidió establecer fue la mejora en la comunicación con el Ejecutivo Nacional, a través de un interlocutor que recoja los requerimientos de las regiones, instalar laboratorios moleculares en el resto de departamentos, etc.

Madre de Dios mantiene un bajo índice de contagio de la COVID-19, asegura el Goremad