martes. 23.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó un incremento de cinco fallecidos por COVID-19 entre el lunes 8 y martes 9 de marzo. Según indicaron, solo en este mes fallecieron 14 personas por coronavirus, lo que suma un total de 416 decesos a causa de la pandemia desde el año pasado.

Cabe resaltar que desde que inició el año 2021 se ha registrado un aumento de 1099 casos positivos de COVID-19. Además, hasta ayer se registraban 46 pacientes hospitalizados. El director del hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Marco Córdova, detalló que del total, 17 pacientes están internados en el mencionado nosocomio, 9 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intermedios y 7 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Para el doctor Córdova, el aumento en el número de casos se debe a la falta del cumplimiento de medidas de bioseguridad en el contexto de las inundaciones; y también a que están llegando pacientes infectados desde las zonas mineras como La Pampa, Mazuko y Boca Colorado.

Ante esta realidad, el hospital Santa Rosa está implementando el uso de las instalaciones construidas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, a fin de activar toda su capacidad operativa. También mencionó que pese a tener capacidad de respuesta, de continuar con el incremento consistente de casos esta será insuficiente.

Además, el director del Hospital Santa Rosa expresó que la segunda ola que atraviesa la región tiene un comportamiento diferente de la primera, que se caracteriza por tener sintomatología distinta. Asimismo, recomendó emplear un pulsioxímetro para monitorear que la saturación de oxígeno en sangre no sea menor a 95. Caso contrario, se debe acudir a un establecimiento de salud.

Madre de Dios: Dirección regional de Salud reporta cinco fallecidos por COVID-19 en un día