Madre de Dios: aseguran abastecimiento de oxígeno ante la pandemia por el Covid-19
Con el fin de prevenir la falta de balones de oxígenos como sucede en otras regiones del Perú ante la pandemia del Covid-19, el director regional de Salud, Ricardo Tello, informó que se ha hecho la adquisición de 10,000 m3 de oxígeno que llegará en los próximos días a Madre de Dios.
Asimismo, indicó que en la región se cuenta con más de 2,000 m3 de oxígeno, lo necesario para abastecer durante un mes a los pacientes hospitalizados que lo requieran. Tello detalló que Essalud cuenta con 750 m3, el hospital Santa Rosa 600 m3, y en los demás establecimientos de salud periféricos hay en total 1,000 m3 de este elemento.
Por otro lado, el jefe de la Diresa mencionó que todos los establecimientos cuentan con balones de oxígeno, aunque la mayoría de ellos no los usen. No obstante, ante la pandemia, recalcó que se asegurarán de que hasta los centros más lejanos puedan contar con este insumo.
También indicó que la cantidad de oxígeno que consume un paciente depende si se trata de un cuadro complicado o no, y del dispositivo de filtración de este elemento. Explicó que cuando se usan cánulas pequeñas, el paciente puede consumir 1 m3 de oxígeno por día. En tanto, si se utiliza máscaras de reservorio, se requiere hasta 2 m3 cada 24 horas.
Llegan insumos
Desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), del Ministerio de Salud, llegaron mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus en Madre de Dios, informó el director de la Dirección Regional de Salud, Ricardo Tello. La recepción de este nuevo lote de pruebas estará enfocada en las personas mayores de 60 años, considerada población vulnerable por el sector salud.
Asimismo, 72,400 unidades de mascarillas de tres pliegues y 1,200 unidades de papel toalla llegaron a la Dirección Regional de Salud Madre de Dios, los mismo que serán distribuidos a los establecimientos de salud de la región para la prevención del Covid-19.