sábado. 20.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

En medio de la segunda ola de COVID-19 que enfrenta la región, el director del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, Marco Antonio Córdova, dispuso habilitar las últimas 7 camas disponibles con ventilador mecánico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Covid del nosocomio, pues actualmente hay 10 personas entubadas y el número de casos continúa en ascenso.

Desde el pasado 9 de marzo, cuando se registró 5 muertes en un solo día a causa del virus, hasta el reporte de la Dirección regional de Salud de ayer 17 de marzo, hubo un incremento de 11 fallecidos. Para el doctor Córdova, esta semana la situación se volvió “inestable”, debido a que hay 18 personas hospitalizadas y 7 pacientes en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN Covid) del Hospital Santa Rosa.

Indicó además que en el marco del plan de la segunda ola, se está concentrando el oxígeno medicinal por red para tener una buena reserva de este suministro. También se habilitó el turno noche, a fin de que la planta de oxígeno pueda llenar los balones las 24 horas del día.

El director del Hospital Santa Rosa recordó que el virus tiene un comportamiento distinto al de la primera ola. Ahora no solo afecta a una persona, sino a varios miembros de la familia. En ese sentido, si bien muchas personas llegan en estadio temprano al hospital, la enfermedad ahora es mucho más agresiva, por lo que compromete seriamente a los pulmones en poco tiempo.

Hospital Santa Rosa habilita más ventiladores mecánicos ante incremento de pacientes...