jueves. 25.04.2024
Imagen referencial. Foto: Minsa.
Imagen referencial. Foto: Minsa.

En un reportaje realizado por Cuarto Poder, el gobernador regional de Piura y presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Servando García, señaló que los gobernadores, conscientes de la difícil lucha, consideran que es el momento para unir esfuerzos con el Poder Ejecutivo para poder tener acceso a las vacunas.

García dijo que los gobiernos regionales han solicitado al Ejecutivo, que a través de un decreto de urgencia se les permita emplear el presupuesto asignado para enfrentar la pandemia, en la adquisición de vacunas.

Por su parte, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo, declaró al mismo medio que a 6 meses que se anunciaran las negociaciones para obtener las vacunas, estas no se han llegado a concretar, por lo cual, requieren que los gobiernos regionales también puedan realizar estos tratos con el asesoramiento del Ministerio de Salud y de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID). Añadió que de nada sirve priorizar la construcción de obras, si las personas no tienen vida.

Asimismo informó que dio a conocer a la Ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que tenían la propuesta para adquirir las vacunas rusas Sputnik V.

Según Cuarto Poder, el jueves pasado, el mismo día que presentaron los oficios al gobierno, el gobierno regional de Piura ingresó al Congreso un oficio y un proyecto de ley para que el Congreso le otorgue facultades a los gobiernos regionales para gestionar y comprar vacunas

Gobernadores regionales piden al Ejecutivo y Legislativo facultades para adquirir vacunas