jueves. 28.03.2024

Los gobernadores regionales miembros de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), en el marco de las medidas recientes dictadas por el Gobierno Nacional, publicaron un comunicado en el que se pone a conocimiento de la opinión pública y exhortan al gobierno nacional a evaluar las medidas que adopta para contener la pandemia, recogiendo adecuadamente la situación que atraviesa cada región.

Solicitan además al presidente de la República disponer el fortalecimiento del primer nivel de atención con la masificación de pruebas moleculares y antigénicas en todas las regiones del país, el fortalecimiento de los equipos de respuesta rápida, el correcto funcionamiento de los centros de aislamiento temporal-CAT y la implementación de por lo menos 5 laboratorios móviles por región.

También pidieron una adquisición oportuna de vacunas para la distribución equitativa a las regiones. Al Ministerio de Salud, que cumpla con capacitar a los servidores de salud, conforme al compromiso sostenido por la ministra Pilar Mazzetti en el último Gore Ejecutivo.

Asimismo, piden al Ejecutivo garantizar el financiamiento durante toda la pandemia del personal contratado por CAS y por terceros, que se encuentran al servicio de atención de casos Covid y otros servicios en general en las regiones, para su continuidad durante el año 2021, debido a que los 6 millones que en promedio se transferirá a las regiones son insuficiente para atender la segunda ola.

Finalmente, solicitaron la declaratoria de emergencia de la red vial de Ayacucho y centro del Perú por el colapso de la infraestructura pública por las intensas lluvias.

Gobernadores regionales piden al Ejecutivo la implementación de cinco laboratorios...