Gobernador califica de “impagable” monto cobrado por sepelio de fallecidos Covid-19
El gobernador regional Luis Hidalgo Okimura alertó que se estarían cobrando montos “impagables” para los entierros de los pacientes Covid-19 en la región amazónica. La autoridad regional sostuvo que no solo se trata de la Sociedad de la Beneficencia Pública,-quienes están cobrando 3500 soles por la inhumación de los cuerpos,- sino que también están incluidas las funerarias.
Detalló además que los funerarias estarían cobrando 6000 soles por el traslado de fallecidos, y que sumados al costo de la inhumación se debe pagar un total de 9500 soles. En ese sentido, Hidalgo Okimura señaló que se está analizando la situación porque este monto es demasiado alto, y que en caso de que las funerarias no acepten, se verán otras formas de trasladar a los fallecidos hacia el cementerio.
Además, el gobernador explicó que según las
normativas se puede enterrar a los fallecidos por Covid-19 en cualquier
cementerio. Indicó que la razón por la que ya no se puede utilizar el
cementerio de Bello Horizonte es porque la comunidad no está de acuerdo.
Por ello, pidió a la Beneficencia
considerar que se está atravesando una situación de emergencia. Recalcó también
que es responsabilidad de esta entidad y la Municipalidad Provincial de
Tambopata el ubicar nuevos cementerios para el entierro de estos pacientes.
Por otro lado, la autoridad regional señaló que se ha solicitado que se evalúe el costo de la inhumación de los fallecidos, debido a que el SIS solo cubre 2500 soles para gastos de sepelio. Por esta razón, si se facturan los montos que se están pidiendo, las autoridades podrían ser denunciadas por malversar fondos o sobrevalorar costos.
La Beneficencia responde
Por su parte, el director de la Beneficencia aclaró en entrevista para radio Madre de Dios que desde noviembre del año pasado el tarifario de los costos por la inhumación de cadáveres en el Cementerio San Martín de Porres fue modificado debido a que se está planificando la compra de un terreno para un nuevo cementerio. En ese sentido, manifestó que el monto cobrado para fallecidos por Covid-19 es el mismo que para cualquier persona común.
También reiteró que según la tercera
modificación de la directiva sanitaria, el cementerio San Martín de Porres, que
es administrado por la Beneficencia, está autorizado para enterrar a los
fallecidos por Covid-19. Además, detalló que existe un área especial para estos
casos, la cual está ubicada al lado izquierdo de la entrada del cementerio.
Agregó que se proyecta que podrían enterrarse hasta 800 personas en el lugar. Luego de ello, se tendría que planificar nuevas áreas. Respecto a los protocolos para la inhumación de estos casos, explicó que no puede haber personas cerca, se debe utilizar la el equipo de protección personal respectivo y que la profundidad de la fosa debe ser de 3 metros.