sábado. 20.04.2024
Foto: Diresa.
Foto: Diresa.

Un varón de 54 años de edad fue trasladado en helicóptero este domingo desde la comunidad nativa de Yomibato, ubicada al interior del Parque Nacional del Manu, hasta el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, luego de presentar complicaciones en su estado de salud que ponían en riesgo su vida.

La directora ejecutiva de Redes de Salud Periféricas de Madre de Dios, Ana Cecilia Chávez Sandoval, informó que el paciente presentaba una hemorragia digestiva baja, anemia severa, presión baja y sepsis. Además, por cuestiones climáticas, el traslado aéreo con el apoyo del helicóptero de las Fuerzas Armadas no se pudo ejecutar hasta ayer.

Chávez  Sandoval también comentó que el transporte vía fluvial no podía ser una opción debido a la aparición de un tronco que obstaculizaba la salida de los botes en la comunidad. Añadió que para seguir realizando este tipo de evacuaciones es necesario buscar opciones para financiarlas con anticipación.

En este caso, el traslado fue posible gracias a la coordinación de Redes de Salud Periféricas con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, y la ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández. Se ha dispuesto también que el Seguro Integral de Salud (SIS) asuma el costo del vuelo.

 

Gestionan traslado aéreo de hombre con hemorragia digestiva de la comunidad nativa de...