miércoles. 17.04.2024
Fenamad
Image: Actualidad ambiental.

Estudios del Ministerio de Salud y un informe de la Dirección Regional de Salud han determinado que comunidades nativas que no se encuentran cerca de las actividades de la minería se encuentran contaminadas por mercurio, informó el presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD), Julio Cusurichi.

“Esto es preocupante. En estudios se muestreo rápido se han encontrado que comunidades nativas han sido afectadas, entre ellas se encuentran Diamante, Puerto Azul, Tres Islas, Monte Salvado”, detalló el líder nativo, quien añadió que por esta emergencia accedieron a reunirse con las autoridades del Ejecutivo, para que se les brinde apoyo.

Precisamente, el fin de semana último se reunieron con los representantes de los ministerios de Vivienda y Saneamiento y de Cultura. En esta actividad, las comunidades no solo pidieron el apoyo en cuanto al agua, sino que también exigieron políticas públicas que les permitan construir centros de salud permanentes, y no solo temporales, así como obras de saneamiento.

Con respecto al consumo de mota punteada, especie que contiene un alto contenido de mercurio, Cusurichi señaló que  se deben tomar alternativas de producción como la construcción de piscigranjas en algunas comunidades, y la capacitación de los comuneros donde ya existan estos reservorios.

[embed]https://soundcloud.com/user-993940061/fenamad-confirma-que-existen-comunidades-afectadas-por-mercurio[/embed]

FENAMAD confirma que existen comunidades afectadas por mercurio