EsSalud pone en funcionamiento nueva villa para atención de pacientes Covid-19 en Madre de Dios
23 de agosto de 2020 (06:22 h.)
Presidente de la República, Martín Vizcarra, y titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, inauguraron hospital de construcción rápida con 50 camas adicionales para enfrentar la pandemia.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la titular del Seguro Social, Fiorella Molinelli, pusieron en funcionamiento el Centro de Atención y Aislamiento Temporal Covid-19, Villa EsSalud, que cuenta con 50 camas, para el tratamiento de pacientes diagnosticados con la enfermedad en Madre de Dios, una de las regiones afectadas por la pandemia.
La nueva Villa Madre de Dios, implementada en un área contigua al local anexo del hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta, en el cruce de las calles San Martín y Puno, en Puerto Maldonado, tendrá flujos de acceso diferenciado para pacientes y personal de salud, con el objetivo de evitar la propagación del virus.
La nueva infraestructura cuenta con una unidad de cuidados intensivos (UCI), donde se han habilitado 9 camas, así como una unidad de cuidados intermedios (UCIN) con igual número de camas, debidamente equipadas, para la atención de pacientes críticos.
Otras 32 camas han sido destinadas al área de hospitalización para albergar a las personas que están en condición de leve y moderados. Cada cama cuenta con puntos directos de oxígeno para brindar el soporte respectivo a los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del nuevo coronavirus.
Además, dispone de personal especializado, entre médicos, enfermeras y técnicos de enfermería, que tendrá a su cargo las labores de atención, cuidado y recuperación de los pacientes, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
También se ha habilitado un área de farmacia para el almacenamiento de medicinas como ivermectina, azitromicina y paracetamol, las que han sido indicadas por los especialistas para el tratamiento de la enfermedad.
Asimismo, cuenta con un laboratorio para la toma de muestras de pruebas rápidas que detectan la presencia del virus.
Luego de recorrer las instalaciones del nuevo establecimiento de salud, el jefe del Estado y la presidenta ejecutiva de EsSalud resaltaron la operatividad del nuevo centro de atención el cual contribuirá a ampliar la oferta hospitalaria para atender a más pacientes diagnosticados con el nuevo coronavirus.
Plantas de oxígeno
Posteriormente, el presidente Vizcarra y Fiorella Molinelli pusieron en funcionamiento una planta de oxígeno medicinal, que tiene una capacidad de producción de 500 metros cúbicos diarios, lo cual permitirá abastecer con este valioso recurso de manera permanente a los pacientes que presentan dificultad respiratoria a causa del virus.
El mandatario anunció que se construye otra planta similar en Madre de Dios para fortalecer la atención del nuevo coronavirus en esa región, labor que está a cargo del gobierno regional.
Desde que se inició la pandemia a la fecha, EsSalud envió a Madre de Dios más de 17 toneladas de insumos médicos, equipos de protección personal (EPP's) y medicamentos, así como 80 balones de oxígeno para fortalecer la atención en los establecimientos de salud de esa región.