viernes. 29.03.2024

El presidente de la República, Martín Vizcarra, demandó hoy a las empresas y clínicas privadas del país, a actuar con responsabilidad, sin sacar provecho individual de la situación actual en que vivimos, en referencia a los excesivos costos de los balones de oxígeno, como de las pruebas moleculares que se brindaron de manera gratuita por el Estado.

“Uno de los instrumentos fundamentales para atender a los pacientes de Covid, son los equipos de oxígeno. Pero actualmente con el oxígeno está ocurriendo lo mismo que sucedió con otros equipos y bienes para luchar contra esta enfermedad. Es lamentable que siempre exista gente inescrupulosa que se aprovecha para sacar un beneficio personal en este contexto de emergencia.”, enfatizó.

Al respecto, el jefe de Estado anunció que se aprobó en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia orientado a incrementar la producción y el acceso a sistemas de oxígeno medicinal para el tratamiento del Covid-19.

Precisó que la norma dispone que la producción y distribución de oxígeno medicinal a los establecimientos de salud públicos y privados, es de alta prioridad en estas circunstancias, frente a su uso industrial.

Además, informó que se autoriza efectuar las contrataciones para proveer de oxígeno medicinal a todos los centros de salud e instalaciones de ampliación de la oferta hospitalaria a nivel nacional. Para ello, se dispone de un presupuesto de más de 84 millones 714 mil soles. También considera una transferencia adicional para asegurar la distribución de estos equipos en todos los centros hospitalarios y la instalación de redes de gases medicinales.

En cuanto a la demanda de medicinas, el jefe de Estado aseguró que, siguiendo las recomendaciones del Comité de Expertos y para garantizar la atención de la enfermedad de manera gratuita, se ejecutó la compra de 350 mil tratamientos de Hidroxicloroquina y 490 mil de Ivermectina que se distribuirán a todo el país.

Adicionalmente, para asegurar una adecuada respuesta frente a la enfermedad, el gobierno trabaja para continuar incrementando la capacidad hospitalaria en las regiones de mayor urgencia. El mandatario señaló que actualmente están en plena ejecución 4 mil 154 camas adicionales y 192 para las unidades de cuidados intensivos.

En cuanto a la denuncia de la Contraloría frente a los presuntos cobros indebidos realizados por algunas clínicas privadas por la realización de pruebas moleculares, el mandatario indicó que se solicitó a SUSALUD investigar y establecer las sanciones correspondientes. “No podemos permitir que se lucre con la salud y el sufrimiento de los peruanos. Debe haber una sanción ejemplar contra aquellos que actuaron de manera abusiva”, refirió.

El oxígeno medicinal será elemento de interés nacional para lucha contra el COVID-19