jueves. 18.04.2024
Foto: Paolo Peña.
Foto: Paolo Peña.

El director de la Dirección regional de Salud (Diresa) Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, informó sobre el peligro de registrar casos de dengue más Covid en Madre de Dios. Durante la conferencia de prensa realizada este martes, la autoridad sanitaria sostuvo que en ciudades amazónicas como Iquitos y Pucallpa se estarían presentando ambas enfermedades.

Recordó además que uno de los primeros fallecidos con el nuevo coronavirus en Madre de Dios presentaba también dengue y leptospirosis.

"El problema es que el manejo de ambas enfermedades son diferentes. El tratamiento puede ser perjudicial. Lo que produce coagulación es el Covid, y lo que genera que la gente muera desangrada por las plaquetas bajas es el dengue. Entonces, si yo le doy un anticoagulante al paciente (para el dengue), lo mato, y si no lo hago también se muere", explicó Tello Acosta.

En ese sentido, resaltó que se vienen haciendo actividades de recojo de criaderos de zancudo de forma focalizada, y que en la última semana se recolectó 14 toneladas. Por esta razón, alertó que con el inicio de las lluvias se podrían incrementar los casos, e hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre este tema.

"El hecho de haber salido de las restricciones por el Covid ha hecho que la gente esté más relajada y no esté limpiando su casa. Por eso hago un llamado a la población a tomar conciencia y no subestimar estas dos enfermedades que matan de forma separada, y que si se juntan la posibilidad de fallecer es mucho mayor ", indicó el funcionario.

Según el laboratorio referencial de la Diresa, en lo que va del año se ha registrado 2605 casos y 9 fallecidos por dengue; a comparación del año 2019, que hubo 7401 casos y 20 fallecidos.

Diresa Madre de Dios advierte sobre el peligro de registrar casos de Covid más dengue