Coresec brinda reporte en el día 50 del estado de emergencia por el Covid-19
Durante la conferencia de prensa del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) Madre de Dios de este lunes, el gobernador regional informó que la cifra total de casos de Covid-19 en la región amazónica se elevó 131 tras el reporte de 13 nuevos infectados durante el fin de semana.
Es así que desde que inició el Estado de Emergencia Nacional por el Covid-19, en Madre de Dios se han procesado 234 pruebas moleculares, de las cuales 17 confirmaron la presencia del virus. Asimismo, se practicaron 3898 pruebas rápidas, en las que se detectó un total de 114 casos positivos.
Además, 38 personas han sido dadas de alta y ya se encuentran recuperadas de las sintomatologías del virus. En tanto, hay cinco pacientes internados por esta infección en la sala Covid-19 del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y un fallecido, indicó Hidalgo Okimura.
Añadió que estas cifras ubican a la región Madre de Dios en el penúltimo lugar en cuanto a cantidad de infectados a nivel nacional. No obstante, el gobernador recalcó que se deben tomar los cuidados respectivos, debido a que no se cuenta con la infraestructura adecuada en la región para atender una gran cantidad de personas hospitalizadas a causa del Covid-19.
Sobre el levantamiento de las restricciones que se hará de manera progresiva, Hidalgo Okimura señaló que hay gobernadores regionales que están solicitando la ampliación del toque de queda se dé de forma permanente debido al bajo cumplimiento de la población de las medidas sanitarias. La autoridad regional recalcó además que si la población en Madre de Dios empieza a salir como antes, se estaría cometiendo un gran error.
Por otro lado, el director regional de Salud, Ricardo Tello, manifestó durante su intervención que no se debe subestimar al Covid-19 porque en Madre de Dios no se cuentan con los especialistas suficientes ni infraestructura adecuada para la atención de más de 10 casos graves.
En otro momento, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Tambopata, Keler Rengifo, indicó que se culminó con la distribución de cerca de 3500 canastas básicas familiares. En ese sentido, manifestó que está registrada toda la documentación de acuerdo a la ley y que la comuna se someterá a las investigaciones que pudiera hacer la Contraloría General de la República.