miércoles. 24.04.2024

La Contraloría General recomendó a las autoridades del Hospital de Apoyo Departamental Santa Rosa Puerto Maldonado, adoptar las medidas necesarias para que el suministro de oxígeno medicinal se brinde de manera segura y oportuna a los pacientes con COVID-19, luego de verificar su limitado abastecimiento en el nosocomio.

De acuerdo al informe de Visita de Control N° 6277-2020-CG/GRMD-SVC, durante el periodo de evaluación, realizado del 30 de junio al 6 de julio, la comisión auditora detectó que el hospital carece de sistemas de gases y oxígeno medicinales, generando el riesgo en la adecuada y oportuna respuesta sanitaria.

Se observó que el abastecimiento de oxígeno se realiza mediante adquisición de balones y gestiones realizadas con la Dirección Regional de Salud Madre de Dios, Dirección Regional de Salud Cusco y el Ministerio de Salud mediante oficios y coordinaciones telefónicas.

El informe también señala que a los pacientes afectados por el COVID-19 se les suministra oxígeno directamente de los balones, ya que el hospital no cuenta con los sistemas de gases medicinales y oxígeno medicinal, contraviniendo la Norma Técnica de Salud N° 110-MINSA/DGIEM-V.01, la cual señala que el diseño de un hospital de segundo nivel debería de contar con este sistema.

Otro hecho relevante, advertido por la Gerencia Regional de Control de Madre de Dios, es que el consumo acumulado de balones de oxígeno, durante el mes de junio es de 15 098 metros cúbicos, cifra que habría aumentado producto de la COVID-19, a diferencia de los meses de febrero y marzo, en los cuales se habría consumido 1350 y 1420 metros cúbicos, respectivamente. De este análisis se concluye la necesidad inmediata de una planta de oxígeno.

Actualmente, se viene realizando los trámites para la construcción de una planta de producción de oxígeno. Cabe indicar que el decreto de Urgencia N°066-2020 señala la autorización al Ministerio de Salud para que, en favor y a solicitud de los Gobiernos Regionales y EsSalud, efectué las contrataciones para la adquisición de plantas generadoras de este producto. 

Otro hecho adverso
Mientras, en el informe de Orientación de Oficio N° 024-2020-CG/GRMD-SVC, ejecutado por el Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Madre de Dios al proceso para la adquisición de un Generador de Oxigeno Medicinal para el hospital Santa Rosa, se advirtió que se ha considerado como requerimientos técnicos mínimos el nivel de concentración y pureza del oxígeno menor a 93 % cuando lo establecido según la norma debe ser mayor a este porcentaje.

La situación podría generar un potencial riesgo de adquirir un Generador de Oxígeno sin la pureza exigida por la normativa (DU-066-2020), y a su vez, el riesgo a la afectación a la salud de los usuarios del oxígeno medicinal de la región de Madre de Dios. 

Los resultados de ambos informes fueron comunicados a los titulares del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado y el Gobierno Regional de Madre de Dios, para que adopten las acciones correctivas que correspondan. Los informes se encuentran publicados en el Portal de la Institución www.contraloria.gob.pe, sección Monitor de Control y Transparencia COVID-19.

Contraloría recomienda mejorar suministro de oxígeno en hospital Santa Rosa de Puerto...