Contraloría detectó falencias para atención de pacientes Covid-19 en hospital Santa Rosa
Cuatro auditores de la Contraloría General liderado por el Gerente Regional de Control de Madre de Dios, Jose Antonio Chilet Manco iniciaron hoy la supervisión a los establecimiento de salud en Madre de Dios, con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco del Control Simultáneo a la emergencia sanitaria Covid-19.
Los especialistas de la Contraloría visitaron el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado, detectaron insuficientes equipos biomédicos, inadecuados ambientes para la atención de pacientes confirmados del Covid-19.
Además se encontraron limitados números de camas en el hospital regional a la totalidad de 20 camas que planteó el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad), así lo informó Chilet Manco funcionario de la Contraloría.
La autoridad agregó que los auditores no solo visitaran el hospital Santa Rosa, sino también las instalaciones del hospital asistencial Víctor Lazo Peralta de EsSalud.
El operativo a nivel nacional empezó en el Hospital Nacional Dos de Mayo, en Lima, donde la Comisión Auditora comprobó el esfuerzo de los profesionales de salud para atender a los pacientes infectados con coronavirus así como algunas limitaciones a las que se enfrentan.
El personal del hospital informó que cuenta con equipos de protección personal y, en su ánimo de ayudar, han improvisado una nueva área de Farmacia donde antes funcionaba el Auditorio. Durante el recorrido por sus instalaciones, los auditores encontraron más de diez pacientes sentados por más de 24 horas en sillas en el área de Observación Covid-19, mientras que cinco pacientes diagnosticados con coronavirus estaban ubicados en camas en una carpa a la intemperie del nosocomio a la espera de ser hospitalizados.
En Lima Metropolitana, los equipos de auditores con sus respectivos implementos de bioseguridad se desplegaron a 11 establecimientos de salud, entre ellos, el Hospital Vitarte, Hospital Nacional Hipólito Unanue, Hospital Nacional Sergio Bernales, Hospital Nacional Arzobispo Loayza, Hospital General Santa Rosa, Hospital Carlos Lafranco La Hoz, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión (Callao), Hospital San Juan de Lurigancho, Hospital Cayetano Heredia y Hospital de Apoyo María Auxiliadora.
Hasta el día viernes 24, en que concluye el operativo, se ha previsto visitar un total de 38 establecimientos de salud que pertenecen al Ministerio de Salud, EsSalud, Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas.
Aspectos esenciales
Los auditores y especialistas están verificando siete aspectos esenciales en los hospitales que atienden a pacientes infectados con coronavirus: el funcionamiento del área de triaje, las salas de aislamiento, la disposición real de los profesionales de salud, la distribución de equipos de protección personal a los profesionales de la salud, las condiciones y protocolos de traslados de pacientes en ambulancias, el equipamiento biomédico y el estado de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que incluye conocer el número de personal que labora en dicha área.
Los resultados del operativo que dirige la Contraloría General permitirán disponer de un panorama real sobre la capacidad de respuesta de los principales establecimientos de salud ante la presencia de casos de coronavirus. Pero lo más importante es que identificará oportunidades de mejora que contribuyan a mejorar la capacidad y eficiencia en la prestación de un servicio tan esencial en la emergencia sanitaria como son los servicios de salud, cerca de la ciudadanía y de los profesionales de la salud.
Las intervenciones tienen un carácter propositivo, por ello, los hechos observados en el operativo serán comunicados oportunamente a los directivos de cada hospital y al Ministerio de Salud, en su calidad de ente rector, a fin de que adopten las medidas correctivas de manera prioritaria.
Operativo en regiones
El operativo se realizará hasta este viernes 24 de abril en simultáneo en las 25 regiones del país donde hoy se supervisarán establecimientos de salud.
El dato:
La Contraloría General emitirá un informe de orientación de oficio a cada establecimiento de salud con las situaciones adversas identificadas, las cuales constituyen oportunidades de mejora para los gestores públicos. El titular de la entidad tendrá un plazo de diez días para elaborar un Plan de Acción donde establezca las medidas y los plazos para superar las observaciones encontradas.
Como parte de la política de transparencia y rendición de cuentas, la Contraloría General publicará los resultados de las orientaciones de oficio en su portal institucional www.contraloria.gob.pe a fin de que la ciudadanía pueda ejercer el control social.