sábado. 20.04.2024
Foto: Imagen referencial.
Foto: Imagen referencial.

El director regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, anunció que en los próximos días el Gobierno Central enviará 100 camas y 100 balones de oxígeno a la región para reforzar la atención de los pacientes con COVID-19 en el hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado. Esta adquisición se logró gracias a la visita del premier Vicente Zeballos y la comitiva del Ejecutivo que estuvo en la región amazónica el último domingo. De esta forma, se podrá brindar el servicio adecuado a la población que lo necesite.

 Asimismo, indicó que el último lunes se empezaron a habilitar 20 camas en el nosocomio, 15 de las cuales serán destinadas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 5 para la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). Sumado a esto, la Diresa adquirió 38 balones de oxígeno de 6 m3, los cuales ya han sido distribuidos. El director de la Diresa también mencionó que se ha contratado una unidad móvil para que realice la entrega de los balones de oxígeno, equipos de protección personal, pruebas rápidas y medicamentos a los establecimientos de salud que se encuentran al interior de la región.

En otro momento, Tello Acosta informó que el Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) se ha trasladado hasta la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ubicado en los alrededores del óvalo Otorongo, junto con dos ambulancias y el equipo completo para atender a la población que lo requiera.

Sobre el  avance en el traslado de los Serums, el director de la Diresa señaló que el domingo llegaron 14 profesionales, entre médicos, enfermeras, biólogos y odontólogos, los cuales ya se encuentran en los establecimientos de salud que les corresponde. Además, el lunes pasado llegó un último grupo conformado por 6 personas. En tanto, 14 profesionales decidieron no venir a Madre de Dios, pues se acogieron a una normativa del Ministerio de Salud que les permite servir en sus regiones.

100 camas y 100 balones de oxígeno llegarán en los próximos días a Madre de Dios