jueves. 25.04.2024

Tras difundirse un reportaje en televisión nacional, el pasado fin de semana, sobre la minería ilegal en la Reserva de Tambopata, el ex ministro de justicia y hoy acesor del Fedemin, Eduardo Salhuana, declaró que el ingreso de la minería al santuario nacional se debe, en gran medida, a que las acciones que realiza el gobierno central muchas veces terminan en fracaso.

“Desde el 2014 se produce el ingreso de la minería a la Reserva Nacional de Tambopata, previamente la gente que trabajaba en La Pampa -zona de amortiguamiento de la reserva- no podía entrar a Malinowski porque había un grupo de concesionarios mineros que estaban dentro del proceso de formalización, de alguna manera, ellos servían de contención ante el avance de la minería ilegal a esa zona”, afirma Salhuana.

Ese mismo año el Ministerio del Ambiente y el Sernanp exigió que el Ministerio de Energía y Minas le cancele las declaraciones de compromiso a los mineros de la zona de Malinowski. Para Salhuana, esto produjo que las personas que trabajaban en La Pampa desplacen a los mineros en proceso de formalización e ingresen a la zona de amortiguamiento de la reserva.

“Hoy la minería está dentro de la zona de la Reserva de Tambopata por el resultado de políticas fracasadas”, manifiesta Eduardo Salhuana. “En los últimos 4 años se han gastado 352 millones en interdicciones y no han logrado nada. Además de eso, se han violado derechos humanos, se han producido interdicciones ilegales, quema de canoas totalmente legales, entre otras cosas”, añadió el asesor legal de Fedemin.

Por último, Eduardo Salhuana mostró su rechazo a que se “impongan medidas desde Lima” que según manifiesta, son políticas erradas sin conocer la realidad de la minería en la región.

Salhuana: “Devastación de la Reserva de Tambopata es el producto de políticas fracasadas”