JNE impulsa programa de formación política descentralizado para candidaturas indígenas

Aquellos candidatos de Madre de Dios que accedan a la convocatoria -que vence el 10 de agosto- y queden seleccionados viajarán a Tarapoto.

La licenciada Sofía Rodríguez Yupanqui, especialista del Programa para la Igualdad Política de la Dirección Nacional de Educación, perteneciente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que este mes, exactamente desde el 10 hasta el 20 de agosto, se impartirá un programa de formación política descentralizada dirigido a candidaturas indígenas que participan en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 (ERM 2022).

La actividad tiene por finalidad fortalecer conocimientos y brindar herramientas a las candidatas y candidatos indígenas, a fin de contribuir al pleno ejercicio de sus derechos humanos individuales y colectivos, así como a construir una sociedad con una democracia más inclusiva y representativa, según la institución.

Rodríguez precisó que el programa se realizará bajo la modalidad virtual los días 10, 12, 15 y 17 de agosto. En tanto, su fase presencial se desarrollará los días 19 y 20 del mismo mes en las ciudades de Tarapoto, Puno y Lima de forma simultánea.

“En esta oportunidad hay estas tres sedes, con una actividad presencial principal. Pero la convocatoria es abierta a nivel nacional, pueden postular los candidatos de todas las regiones. Habrá 100 candidaturas que se seleccionarán", agregó, acotando que si algún candidato de Madre de Dios fuera seleccionado le correspondería viajar a Tarapoto.

El programa, cuya convocatoria se cerrará este miércoles 10 de agosto, es impulsado por el Grupo de Trabajo para el Fortalecimiento de la Participación Política Indígena del JNE, en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e IDEA Internacional.

Se busca generar un espacio de aprendizaje intercultural, en el que representantes de los pueblos indígenas -desde sus experiencias- reflexionen, afiancen sus conocimientos, cuenten con herramientas teórico-prácticas y desarrollen un análisis crítico a través de una metodología flexible, abierta, participativa, práctica, grupal y vivencial. De acuerdo a la especialista Silvia Rodríguez, se tratarán temas como la “Historia de la participación política de mujeres indígenas y pueblos indígenas”; “Sistema electoral y estrategias de campaña electoral”; “Comunicación política y vocerías”, entre otros.