viernes. 29.03.2024
Foto: Minam
Foto: Minam

Este martes, la collpa Chuncho en la Reserva Nacional de Tambopata reabrió oficialmente sus puertas a las actividades de turismo sostenible promovidas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam). La actividad se realizó con una ceremonia que contó con la presencia de la viceministra del Ambiente, Luisa Elena Guinand, el gobernador Luis Hidalgo y el jefe de Sernanp, Pedro Gamboa.

La autoridad regional aseguró que existe la voluntad para promover un turismo seguro en el departamento, y así retomar el camino que en los años 2019 y 2020 se trazó, el cual había empezado a generar un importante movimiento económico. “Esperamos que con el esfuerzo nacional, regional y local, espacios como la Collpa Chuncho adquieran masyor visibilidad [...] esperamos que en el tiempo de gestión que queda, podamos impulsar aún más este sector”, sostuvo.

215772410_3894233280702147_1747761657163263104_n

Cabe resaltar que como parte de la reactivación de dicho sector, Tambopata y la Reserva Nacional de Manu obtuvieron el distintivo de zonas seguras para el turismo. 

La collpa Chuncho destaca por su atractivo paisajístico, y por el avistamiento de aves como el guacamayo. Tras su reapertura, renacen las esperanzas para la actividad turística en la región, la capital de la biodiversidad del Perú.

El jefe de Sernanp precisó que la promoción de estos lugares está sujeto a la mejora de las condiciones de los espacios, en aras de ofrecer mejores experiencias a los visitantes. Asimismo, recalcó que el turismo es una oportunidad maravillosa para ser desarrollada en Madre de Dios.

A su turno, la viceministra Guinand calificó como “maravillosa experiencia” su paso por la collpa Chuncho, y en su mensaje exhortó a la población a preservar los paisajes naturales que la naturaleza ha regalado a la región. “Somos responsables de mantener para las futuras generaciones estas maravillas naturales y este territorio, ello se logra de forma conjunta, entre gobiernos nacionales, regionales y locales, todos jugamos un papel fundamental”, señaló.

En ese sentido, aseguró que la actual gestión valora en igual escala el bienestar humano de su población y el respeto y cuidado de sus ecosistemas.

Reaperturan atractivo turístico madrediosense collpa Chuncho en la Reserva Nacional de...